www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

La ministra Belarra asume la ley sobre protección animal de CLM como base para la ley nacional

Galgo | Archivo
Ampliar
Galgo | Archivo

La ministra de Derechos Sociales asegura que es "urgente su aprobación", mientras que Blanca Fernández responde: "Quizás si os hubierais servido de la Ley de Bienestar Animal de CLM completa, y no solo un artículo, hace mucho tiempo que habría Ley de Bienestar Animal en España"

miércoles 07 de diciembre de 2022, 18:01h

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado en un vídeo que la propuesta de su Departamento de excluir a los perros de caza de la ley animal mientras practican la actividad cinegética no es el mejor modelo de protección, pero es "urgente que la ley pueda ser aprobada" en el Congreso cuanto antes, para que entre en vigor en enero de 2023.

El ministerio ha trasladado este miércoles al grupo socialista una propuesta para excluir a estos animales solo mientras participen en actividades cinegéticas. La iniciativa, inspirada en la ley autonómica de Castilla-La Mancha en vigor desde 2020, supone una vía intermedia para dar salida a una de las normas atascadas de la coalición.

Ante el riesgo de que finalmente no saliera adelante el proyecto de ley animal, "hemos decidido proponer a los grupos parlamentarios que adoptemos el modelo de protección animal de la Ley de Castilla-La Mancha en esta cuestión", ha explicado este miércoles la ministra.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recordado que ha sido su Departamento el responsable de impulsar "la primera ley de derechos animales de la historia de nuestro país", con el objetivo de "acabar con la impunidad de los maltratadores de animales y con el abandono animal.

Dicha normativa se trata de una ley aprobada en 2020 bajo el Gobierno de Emiliano García Page que excluye a los perros de caza únicamente durante la propia actividad cinegética. Igualmente, nadie podrá abandonar, maltratar o descartar perros de caza, recuerda la ministra.

"Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de los grupos, para empezar a terminar con la impunidad de maltratadores, como quienes ahogan una cría de jabalí o queman vivo un zorro", concluye la ministra.

LA RESPUESTA DE CLM

Ante dichas declaraciones, Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha contestado que "Quizás si os hubierais servido de la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha completa, y no solo un artículo, hace mucho tiempo que habría Ley de Bienestar Animal en España . Diálogo, consenso, escucha activa, renuncia a estereotipos y prejuicios la hizo posible aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios