www.lavozdeltajo.com

POLÉMICA

¿Ha habido rebaja de penas en Castilla-La Mancha por la ley del 'solo sí es sí'?

Manifestaciones por la sentencia de 'La Manada', que motivó la ley del 'solo sí es sí' / EUROPA PRESS
Ampliar
Manifestaciones por la sentencia de 'La Manada', que motivó la ley del "solo sí es sí" / EUROPA PRESS

"Los violadores no pueden salir beneficiados con esta ley", ha dicho Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

jueves 17 de noviembre de 2022, 11:28h

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha instado al Ministerio de Igualdad a "darse cuenta de los problemas" de la ley del 'solo sí es sí' y a solucionarlos, al tiempo que ha señalado que en Castilla-La Mancha "a día de hoy no hay conocimiento de ningún caso" de rebaja de penas bajo el paraguas de esta ley.

Antes de participar en una jornada de Médicos del Mundo, a preguntas de los medios, Callado ha señalado que "no valen batallas ni guerras políticas" en medio de esta polémica.

"Los violadores no pueden salir beneficiados con esta ley. El Ministerio tiene que darse cuenta de los problemas que están existiendo y dar solución a ellos", ha remarcado.

En este punto, ha recordado que desde la Comunidad Autónoma mandaron alegaciones encaminadas a que "podía surgir este problema".

Lo "esencial" son las "víctimas mujeres", ha afirmado Collado, que ha apostado por solucionar los "escollos" y "brechas" de la norma, aunque ha afirmado que "las leyes no se hacen mal a propósito".

GARCÍA PAGE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido recordar que su Gobierno ya presentó alegaciones contra la ley del 'solo sí es sí', ya que su Ejecutivo mantenía "dudas" cuando se planteó la redacción del texto legislativo.

En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, ha señalado que fue a través del Instituto de la Mujer como se formalizaron las alegaciones diciendo que "daba mucha confusión la posibilidad de la retroactividad en materia penal", por lo que considera que ahora hay que solucionar este extremo "cuanto antes".

Sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que hace gala de "soberbia intelectual" por no reconocer el error, y lamenta que, para "reafirmarse", opte ahora por la opción de "cavar una trinchera".

"Los gobiernos tenemos que conciliar", ha indicado, si bien no cree que Montero tenga que dimitir. "Yo no soy muy amante de que alguien tenga que dimitir en plena refriega política. Pero yo intentaría exigir una rectificación, sobre todo de lo que es la acusación a todo un cuerpo del Estado -los jueces-", ha apuntado.

En este punto, ha afirmado que "si en vez de arreglar" este conflicto "se empeñan" en seguir adelante y, a consecuencia de una "sucesión inevitable de errores" empiezan a "salir violadores de la cárcel", sería preocupante. "La humildad es necesaria".

En su opinión, la interpretación que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del asunto, es que ya que la Fiscalía va a recurrir alguna sentencia, el caso llegará al Tribunal Supremo, que será quien unifique criterio en una sentencia para dictar jurisprudencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios