www.lavozdeltajo.com

INICIATIVA

La DGT desarrolla un Catálogo de Experiencias en Movilidad Sostenible y Segura

La DGT desarrolla un Catálogo de Experiencias en Movilidad Sostenible y Segura

La finalidad es mejorar la Seguridad Vial de peatones y conductores para reducir el riesgo en materia de tráfico

jueves 16 de febrero de 2023, 12:45h

Escucha la noticia

La Dirección General de Tráfico ha desarrollado un Catálogo de Experiencias en Movilidad Sostenible y Segura cuya finalidad es mejorar la Seguridad Vial de peatones y conductores, en el que se presentan distintas iniciativas por parte de diferentes ciudades españolas que son pioneras en campañas o iniciativas viales cuyo fin es reducir el riesgo en materia de tráfico.

En dicho Catálogo ha participado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Policía Local, con una serie de iniciativas que se están desarrollando en la vías urbanas con la finalidad de garantizar que los transeúntes puedan cruzar la calle sin riesgo alguno de atropello.

Los objetivos a alcanzar son los siguientes:

- Mejorar la visibilidad entre conductor o conductora y peatón en los pasos de peatones.
- Concienciar al peatón sobre el uso correcto de los pasos.
- Corregir los hábitos de los peatones a la hora de cruzar la calzada.

Este fin se consigue mediante el contacto visual entre conductor y peatón, para lo que, se debe evitar los obstáculos visuales anteriores a los pasos de peatones, tales cómo mobiliario urbano o vehículos estacionados.

Desde la Policía Local se propuso la idea de evitar dichos obstáculos en las zonas próximas a los pasos y además, permitir el estacionamiento de ciclos y ciclomotores , ya que estos vehículos, no impiden la visibilidad de conductores sobre los peatones.

MAYOR VISIÓN DE LOS PEATONES AL CRUZAR

Otra iniciativa es la mayor visión de los peatones al cruzar. Estas medidas han ido acompañadas de actuaciones de señalización y advertencia a los peatones, como el pintado en el pavimento de los pasos de peatones del lema “Para, Mira, Cruza”, principalmente en lugares próximos a centros educativos, con el fin de recordar a los peatones que, a pesar de tener prioridad en estos puntos, deben vigilar la presencia de vehículos en movimiento para evitar atropellos.

También se han realizado pasos asimétricos que consisten en anteponer un paso de peatones previo al ya existente, con la finalidad de alargar la distancia de frenado de los conductores y conseguir una reducción del número de atropellos. La instalación de señales luminosas, más visibles, en zonas de más tránsito de personas y/o en zonas menos iluminadas de la ciudad o donde la velocidad permitida es superior, ayuda asimismo a mejorar la visión de los peatones al cruzar.

LO APRENDIDO HASTA EL MOMENTO

Este conjunto de medidas ha contribuido a que Talavera se haya convertido en uno de los municipios españoles de accidentalidad casi cero, ya que la tasa de mortalidad (fallecidos/100.000 habitantes) fue de sólo el 0,24 en el período 2014-2018 (según el estudio Horizonte C3: ciudades casi cero, presentado por la Fundación MAPFRE en 2020).

No obstante, la tasa de heridos graves, corregida por cada 100.000 habitantes, como indicador complementario, se sitúa todavía en el 8,4. En todo caso, este estudio pone también de relevancia la estrecha colaboración que existe entre la Policía Local y el Área de urbanismo, lo que contribuye a crear un espacio público más seguro y confortable para las personas. En las zonas próximas a los centros educativos se ha detectado una mayor atención de los escolares en los pasos de peatones, lo que ha permitido mejorar la seguridad vial en estos puntos.

Puedes encontrar toda la información más detallada pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios