www.lavozdeltajo.com

POLÍTICA

Un sondeo electoral augura que García-Page revalidaría su mayoría absoluta

 Emiliano García-Page  | Foto de Archivo JCCM
Ampliar
Emiliano García-Page | Foto de Archivo JCCM

Según apunta, el actual presidente regional seguiría gobernando CLM con 19 escaños, mientras que el PP mantendría sus 10 y Vox irrumpiría con 4 escaños

domingo 26 de marzo de 2023, 21:10h

Escucha la noticia

El socialista Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta y se mantendría al frente de la Junta de Castilla-La Mancha con 19 escaños —los mismos que en 2019—.

Por su parte, el PP obtendría 10 —mismo resultado que hace cuatro años—, mientras que Vox irrumpiría en la región con cuatro escaños, los mismos que perdería Cs, quienes obtuvieron este mismo número de parlamentarios en las elecciones de hace cuatro años.

Este estudio precisa en cuanto a la metodología de la encuesta que a la hora de realizarse su base es la comparación, a través de un análisis propio, "de las últimas encuestas publicadas, que se diseccionan al nivel de cada circunscripción".

"De esta manera, se puede llegar a comprender cuál es el panorama electoral autonómico, afinando así una estimación en base a estos datos", defiende la consultora en su encuesta.

Según el sondeo de estrategos.org bajo el título 'Destino 28-M, expectativas electorales a 60 días de las elecciones municipales y autonómicas', los socialistas repetirían con el mismo número de escaños (19) pero con cuatro puntos más.

"Tanto el perfil independiente de García-Page como la llegada de electores (1 de cada 4) de Ciudadanos, que desaparecería de la cámara autonómica, son dos de los elementos clave para garantizar esta victoria", señala el estudio. Izquierda y derecha mantienen su representación sin apenas cambios.

Desde las últimas elecciones, el único cambio significativo sería la desaparición de Ciudadanos y su sustitución por Vox en el arco parlamentario, que obtendría un 12,85% de los votos.

Unidas Podemos se posicionaría de nuevo fuera de las Cortes, con un resultado algo inferior al obtenido en 2019, superaría la barrera efectiva del 3%, pero no obtendría representación, ya que no alcanzaría el 10% de votos válidos necesario para obtener representación.

Además este estudio sitúa a García-Page, junto con Javier Lambán, como uno de los barones socialistas "más críticos con el Gobierno de Sánchez". "Una victoria holgada de García-Page podría entenderse como una victoria sobre el 'sanchismo'. Siempre ha sido crítico con el independentismo y la actitud del PSOE de Sánchez ante él", asegura el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios