www.lavozdeltajo.com

PROGRAMA OFICIAL

Semana Santa en Talavera: todas las procesiones, recorridos y horarios

Semana Santa en Talavera: todas las procesiones, recorridos y horarios
Ampliar

Consulta la guía completa para no perderte nada

martes 28 de marzo de 2023, 11:40h

Escucha la noticia

Las doce hermandades y cofradías existentes en Talavera de la Reina y sus más de 6.000 integrantes ya viven la Semana Santa en la ciudad, declarada de Interés Turístico Regional.

En torno a la Semana Santa talaverana se realiza un completo programa de actos que incluye doce salidas procesionales, el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que participan grupos de toda España), conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas, entre otros. -Consulta y descarga aquí el programa oficial-

El marco en que se celebra la Semana Santa (considerada como una mezcla entre castellana y andaluza) es bellísimo y la posibilidad de contemplar las procesiones desde sus murallas lo engrandece aún más.

Sus más de seis mil cofrades, vestidos con túnicas y capirotes o cabeza cubierta, portan andas e imágenes de gran valor artístico, acompañados en su recorrido por música y coros. -Puedes descargar el programa completo aquí-

Esta Semana Santa talaverana destaca por la realización de actos litúrgicos tan importantes como la del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj, y la dramatización de algunos pasajes como la Pasión, el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica.

PROCESIONES Y HORARIOS

Las procesiones darán comienzo el domingo 2 de abril con la procesión de La Borriquita, con salida a las las doce del mediodía desde la Basílica del Pardo y con llegada a las 15:30 horas a la Colegial.

Por la tarde tendrá lugar la procesión de La Comarca de Talavera, donde participarán los 6 pueblos, en horario de 17:30 a 20:30 horas, con salida y entrada desde la Colegial.

El lunes 3, a las 21:00 horas, tendrá lugar el Viacrucis de los Jóvenes, de las cofradías del Santísimo Cristo del Mar, María Stma. de la Humildad en su Mayor Dolor y San Juan Evangelista Vulgo, con salida de La Colegial.

El martes 4, se celebrará la Procesión de Regantes y del Cristo Salud, con salida a las 21:00 horas para Regantes y a las 22:00 horas del Cristo Salud, ambas con salida y entrada en la Iglesia de la Colegial.

El miércoles 5, tendrá lugar a las 23:00 horas la esperada Procesión del Silencio. El Santísimo Cristo de la Espina saldrá en procesión desde el Colegio Madre de la Esperanza y finalizará su recorrido con la entrada a La Colegial. La talla de José Zazo volverá a llenar la noche talaverana de Miércoles Santo de solemnidad y devoción.

El Jueves Santo, a las 21:00 horas empezará la procesión de La Pasión, con la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores. La Misericordia saldrá de la Colegial y la Dolorosa desde la Iglesia de San Francisco.

La Madrugá volverá a congregar en la Iglesia de San Andrés, en el barrio de Puerta de Cuartos, a fieles para ver la espectacular salida de las imágenes del Cristo de La Sentencia y de María Santísima de Lágrimas y Amargura. La procesión dará comienzo a las 22:30 horas y finalizará a las 3:30 horas.

Viernes, 7 de abril. El traslado de la imagen del 'Santísimo Cristo de la Espina' encabezará este Viernes Santo el Vía Crucis Penitencial. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina conmemorará cada una de las catorce estaciones de penitencia por la Calle Adalid Meneses hasta el Convento de San Benito.

A las 11:00 horas tendrá lugar el traslado, que finalizará con una oración final en la Colegial y la imagen entrará a las 13:00 horas.

El Viernes Santo continuará a las 19:00 horas, este día disfrutaremos de la procesión del Santo entierro, acompañada de las cofradías de los Alfareros, Nazarenos, Regantes y Santo Sepulcro.

Finalmente, el broche a la Semana Santa de Talavera de la Reina lo pondrá en la madrugada del sábado al domingo el ‘Encuentro’ entre Cristo Resucitado con su Santísima Madre. La procesión de La Resurrección comenzará a las 00:30 horas con salida del Huerto Monasterio S. Benito y quince minutos más tarde desde el colegio La Salle.

Para disfrutar completamente la Semana Santa en Talavera, y de todo lo demás que puede ofrecernos la ciudad, es conveniente una primera visita a la Oficina de Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios