www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Consulta la guía completa de las Mondas 2023 para no perderte nada

Consulta la guía completa de las Mondas 2023 para no perderte nada
Ampliar

Las novedades de este año son el concierto del artista Don Patricio, folclore para niños y adolescentes, nuevas carrozas...

miércoles 29 de marzo de 2023, 14:06h

Escucha la noticia

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha animado a disfrutar la fiesta grande de las Mondas de forma intensa en las calles de la ciudad, destacando que se ha puesto “especial énfasis” en las actividades “participativas y en la calle”, para que talaveranos, talaveranas y visitantes puedan disfrutar de esta fiesta local con familiares y amigos.

Así, Tito ha indicado que “volvemos a salir a la calle para celebrar nuestras tradiciones, volviéndonos a juntar” desde el 9 hasta el 16 abril. Además, este año hay distintas novedades, entre las que se encuentran los talleres de música y folclore para niños, niñas y adolescentes; la actividad Saborea Talavera ‘Mondas 2023’; el concierto del artista Don Patricio el sábado 16; o la nueva cerveza artesanal de Mondas ‘La Menora’, de Cerro Negro Brewing.

Igualmente, ha señalado que desde el Gobierno municipal se está trabajando en “dar a conocer nuestras Mondas, trabajando en el expediente para que sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional” recordando que durante esta legislatura se ha puesto en marcha la web, donde se puede encontrar toda la información sobre esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En este sentido, ha anunciado que se va a proceder a traducir la web al inglés.

De este modo, “retomamos la esencia, la tradición y apostamos por la promoción de nuestras raíces, sobre todo entre los más pequeños”.

ACTIVIDADES DE MONDAS 2023 QUE COMIENZAN CON EL PREGÓN DEL LEÑO FLORIDO

El 9 de abril, a partir de las 11:00 horas, inicia la Fiesta Grande de Mondas con el Pregón del Leño Florido, que posteriormente recorrerá los distintos barrios de la ciudad.

El lunes 10, a las 11:00 horas se inaugura la muestra de los trabajos seleccionados en el III Concurso de Dibujos de Mondas y a partir de las 20:00 horas, se presentará en el Teatro Victoria la edición XXXV del facsímil de Mondas, titulado ‘Las Mondas: 1908 – 2010’ a cargo de Ángel Ballesteros.

El martes 11, a partir de las 20:00 horas, el Teatro Victoria acoge la presentación del libro ‘Historia de Talavera’, de Cosme Gómez de Tejada, a cargo de Nieves Algaba. A continuación, concierto de los cantautores talaveranos Blanca Bermejo, Javier Ahijado y Quique Merchán.

El día 12 de abril, se entrega la XXII edición de los Premios de la A.VV. San Jerónimo a la conservación del patrimonio, a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales. La XXI edición de los Premios Ciudad de Talavera se desarrollarán el jueves 13 de abril a partir de las 20:00 horas en el Teatro Palenque.

MONDILLA, PREGÓN Y ESPECTÁCULO LUZ Y SONIDO ‘LUX MONDAS’

La Mondilla se celebra el viernes 14 de abril y en esta edición participarán un total de 26 centros educativos de Talavera y la comarca, con más de 2.700 estudiantes, más que en ninguna otra ocasión. Por la tarde, se llevará a cabo la Muestra de Folclore Local y Comarcal a las 19:30 y a las 22:30 horas en el escenario de la Caseta Municipal.

El mismo viernes, se realizará el tradicional Pregón de Mondas en el escenario de la Caseta Municipal, a partir de las 21:00 horas. Este año, estará a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’. A continuación, toros de fuego y espectáculo piromusical, así como reparto de migas y vino en colaboración con las Asociaciones de Vecinos.

Además, el viernes se podrá disfrutar de cuatro pases de Lux Mondas, a las 22:30, 23:00, 23:30 y 00:00 horas, habiendo un pase más el sábado a las 22:00 horas. Este año, el espectáculo de luz y sonido con mapping 3D será sobre ‘La voz de Hércules’.

FOLCLORE Y GASTRONOMÍA CON SABOR A MONDAS

A partir de las 12:00 horas del sábado 15 de abril se llevará a cabo el VIII Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Mondas, que recorrerán las calles del centro hasta la Basílica del Prado. Además, habrá ambientación musical por diferentes calles de la ciudad. El sábado a las 20:30 horas, se celebra la VIII Muestra de Folclore Nacional en la caseta Municipal y a las 22:30 se llevará a cabo el concierto del artista canario Don Patricio en la Plaza de la Comarca.

Además, se realizarán talleres de música y baile tradicional, regresará el tradicional Mercado de Artesanía del paseo de los Arqueros durante el fin de semana, así como la Feria del Marisco, o una ruta sobre las Mondas el domingo a partir de las 18:00 horas.

A esto se unen los tradicionales dulces de Mondas, tanto el pastel ‘Azahar de Mondas’ de la pastelería Goxua, como el ‘Bastón Dulce de Mondas’ de El Corte Inglés o la nueva cerveza artesana ‘La Menora’, de Cerro Negro Brewing. Los talaveranos, talaveranas y visitantes también podrán disfrutar de ‘Saborea Talavera Mondas 2023’.

GRAN CORTEJO DE MONDAS

El día grande de Mondas será el sábado 15, donde a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el Gran Cortejo de Mondas que recorrerá las siguientes calles: Plaza del Pan, Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares, Prado, Avenida de Extremadura y Basílica Nuestra Señora del Prado, donde se realizará el tradicional intercambio de bastones.

Este 2023, volverán las carrozas de la Época Romana, Época Visigoda, Días de Dolor, Caballeros de la Virgen y Leño Florido. Como novedad, habrá dos carrozas nuevas, una sobre la Puerta de Mérida y otra sobre una casa talaverana con el Hércules.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios