www.lavozdeltajo.com

¿LO QUIERES?

Este castillo entre Talavera y Toledo puede ser tuyo: está rebajado

Castillo de Maqueda ( Toledo) / Foto: Turismo CLM
Ampliar
Castillo de Maqueda ( Toledo) / Foto: Turismo CLM

El Ministerio de Interior vuelve a subastarlo –lo intenta por octava vez– tras años sin ningún interesado

miércoles 09 de agosto de 2023, 10:30h

Escucha la noticia

El castillo de Maqueda, situado entre Talavera de la Reina y Toledo, sale a la venta por octava vez, a través de una subasta pública. El Ministerio del Interior ha informado que el precio de salida de este histórico inmueble toledano es de 3.254.196 euros. Cualquiera que disponga de ese dinero puede hacerse con un castillo medieval con una importante historia.

El castillo de Maqueda se rehabilitó para acoger el Museo de la Guardia Civil, pero el Ministerio del Interior renunció a la idea y lleva años intentando deshacerse de él. Así, este castillo es uno de los bienes más singulares y valiosos que ha subastado la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado en los últimos años.

La última vez, en marzo de 2022, su precio de salida fue de 2.351.156,47 euros. Ahora es mayor ya que ha habido que realizar una nueva tasación y se ha actualizado el valor del inmueble. La primera vez que salió a la venta fue en 2014 por 9,5 millones de euros.

Según los datos de la Dirección General del Catastro, tiene una superficie construida de 3.060 m2 sobre un suelo de 2.861 m2. Declarado también como Monumento Histórico Artístico, se distribuye en planta sótano y tres alturas, con una superficie construida de 3.523,80 m2, según especifica la web del ministerio. Su interior alberga un edificio donde estaba previsto que se ubicase la sede del Museo Nacional de la Guardia Civil y también su Archivo histórico.

Las razones por las que no se ha conseguido vender hasta ahora este castillo son diversas, pero la responsable del organismo competente apunta a su construcción "singular", que limita en gran medida sus posibles usos. Entre los usos permitidos que se le pueden dar a este castillo, destacan algunos como hotelero, residencial, de espectáculos, público o semipúblico, entre otros.

EL CASTILLO

Se trata de un castillo de originales almenas, ubicado en un extremo de la antigua muralla de Maqueda. Bien conservado el adarve y las saeteras, que nos permitirán hacernos una idea clara de cómo organizaba su defensa.

Su puerta principal, orientada al norte, presenta sobre ella el escudo heráldico de los Cárdenas-Enríquez, matrimonio que en el siglo XV reconstruyó la fortaleza sobre otra de origen musulmán. El matacán mezcla sillería de piedra con ladrillo, a la que une una aspillera circular, y cruciforme. Las saeteras se organizan en parejas, ubicadas tras un parapeto en el adarve, que tiene dos metros y medio de altura,

Fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta fecha reciente. Y la reina Isabel la Católica vivió un tiempo entre sus muros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios