Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

COMER, DORMIR, DISFRUTAR CLM

Qué ver en la provincia de Toledo: lugares únicos que harán que vuelvas

Qué ver en la provincia de Toledo: lugares únicos que harán que vuelvas
Ampliar
(Foto: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

Descubre el patrimonio, la historia y la cultura de esta provincia castellano-manchega. Saborea Toledo con Raíz Culinaria y descansa como nunca en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

viernes 24 de noviembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Castilla-La Mancha es una de las regiones más famosas por su imponente naturaleza, su rica gastronomía, su excelente patrimonio, sus múltiples y reconocidas fiestas, y su riqueza cultural. Todo esto hace de esta comunidad autónoma un lugar que invita a ser vivido. ¿Te apuntas?

A través de una serie de reportajes, desde La Voz del Tajo os proponemos diferentes recorridos por las provincias y sus municipios de Castilla-La Mancha que puedes disfrutar en cualquier momento del año. Además, realizar especial hincapié en la riqueza gastronómica de la zona con ‘Raíz Culinaria’ y de los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha', donde podrás descansar en un espacio único.

En esta ocasión nos dirigimos a la provincia de Toledo: un espacio cargado de historia, patrimonio cultural y paisajes que te dejarán sin aliento. Sus fiestas, tradiciones y gastronomía son una invitación a vivir el simpar atractivo de las tierras toledanas.

Y como no podía ser de otra forma, la provincia de Toledo está ligada a la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha. Esta tierra cervantina, y de Bécquer, de El Greco y otros tantos artistas universales te invita a ser descubierta palmo a palmo.

NATURALEZA. Sus montes, sierras, bosques, rañas, ríos y dehesas configuran un entorno natural de singular belleza. De entre estos lugares, hemos querido destacar las lagunas El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica, en la localidad de Lillo. Este complejo de lagunas es el más extenso de la Península Ibérica. Además, la presencia de aves acuáticas y esteparias entre prados de albardín son su principal atractivo.

Otro lugar donde disfrutar de la naturaleza en estado puro son las barrancas de Castrejón y Calaña, más conocidas como ‘Las Barrancas de Burujón’, situadas a 30 kilómetros de la ciudad de Toledo. En este idílico lugar nos encontramos con uno de los paisajes más deslumbrantes de la región e, incluso, de España. Sus espectaculares cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años son conocidos como ‘El Gran Cañón toledano’.

(Barrancas de Burujón / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

Otra de las paradas que debes realizar en tu ruta natural por la provincia es el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros. Es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo. La Laguna Chica y la de la Sal son un perfecto observatorio de su riqueza natural.

No podemos olvidarnos del Parque Nacional de Cabañeros. En este paraíso natural es un paraíso visitarás un ecosistema mediterráneo privilegiado donde habitan ejemplares de las especies más representativas de la fauna ibérica: águila imperial, cigüeña negra, buitre negro, ciervo, corzo o jabalís, entre otros. Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Uno de los atractivos del Parque es la época de la berrea, el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que durante semanas puede oírse y observarse en diferentes momentos del día.

(Cabañeros / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

En Cabañeros sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. Dejando atrás los preciosos sus paisajes naturales, la provincia de Toledo ofrece al visitante un rico patrimonio arqueológico en todas sus ciudades y pueblos.

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kms. de distancia del municipio del mismo nombre. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, en este enclave puedes descubrir una auténtica joya del arte romanao: La Casa Materno y torcularium, el Mausoleo y el Edificio Palacial.

Otro de los lugares que no te puedes perder para conocer el origen de la provincia se sitúa en San Martín de Montalbán. El yacimiento de Melque nos traslada, como ningún otro, a la alta edad media. Su arquitectura no sólo nos muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania.

(Iglesia de Santa María de Melque / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

Dentro de este yacimiento se encuentra la Iglesia de Santa María de Melque, que formó parte de un gran monasterio, erigido a finales del siglo VII.

Y, antes de marcharte, pasa por Navalmoralejo, donde te espera el Yacimiento Ciudad de Vascos. Sus murallas, medina, casas y arrabales nos transportan a un tiempo en que el dominio árabe dejó su huella en la península y sus gentes en nuestro pasado.

TOLEDO. La capital de Castilla-La Mancha, es un ciudad que genera una sinergia perfecta entre la cultura y la historia, creando una mezcla única. Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, no deja indiferente y se nos clava en la memoria como el lugar al que volver.

Toledo, la ‘Ciudad de las tres cultura’, donde judíos, árabes y cristianos daban ejemplo de convivencia y tolerancia está brazada por el meandro del río Tajo, alberga más de un centenar de monumentos. Sus calles te invitan a disfrutar joyas de su pasado romano, visigodo, judío, musulmán y cristiano.

(Toledo / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

Enumerar tanta belleza es difícil. La Catedral Primada, San Juan de los Reyes, las sinagogas de Santa María La Blanca y del Tránsito, los antiguos Hospitales de Tavera y de Santa Cruz, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Alcázar, las puertas de Bisagra, del Sol o del Cambrón, los puentes de Alcántara y San Martín,... ¡Toledo hay que vivirla!

En las iglesias y capillas conventuales hallarás paz, sosiego, calma y mucho arte. En Toledo esa palabra tiene nombre propio: Domenikos Theotokopoulos, El Greco .

Camina sin rumbo por sus callejones, cobertizos y adarves. Piérdete en el laberinto de su trazado medieval como hn hecho Alfonso X el Sabio, Isabel la Cató-lica, la reina Juana de Castilla, Garcilaso de la Vega, Carlos V, Juan de Padilla y María Pa-checo, Lope de Vega, Cervantes, Gustavo Adolfo Bécker, Santa Teresa de Jesús, Buñuel...

RED HOSPEDERÍAS DE CLM

Continúa el festín de los sentidos disfrutando de sus establecimientos hoteleros como los que ofrece la red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

En Toledo encontrás el Hotel Eugenia de Montijo, construido en el Palacio Renacentista donde vivió la emperatriz del mismo nombre. Está enclavado en el centro histórico de la ciudad y diseñado como los clásicos hoteles de principios del siglo XX.

El hotel, además, conserva restos de otros momentos de la historia de la ciudad como los tres alfarjes policromados en áreas nobles y parte de muros de edificaciones visigodas y restos de la red de saneamiento que se construyó en época romana dentro del Spa.

(Foto: Web Hotel Eugenia de Montijo)

Se encuentra ubicado en la Plaza del Juego de Pelota, 7, 45002, Toledo. Para más información: https://www.fontecruzhoteles.com/ Teléfono: 925 274 690 Correo electrónico: [email protected]

El otro lugar donde descansar durante tu visita por Toledo es el Hotel Boutique Adolfo. Se ubica en el centro de la ciudad, muy cercano a la Catedral y el Alcázar y, además, posee unas maravillosas vistas sobre la plaza del antiguo zoco árabe.

También, cuenta con una oferta gastronómica realizada por Adolfo Muñoz que ha diseñado para sus dos espacios, cafetería y restaurante. Se oferta un cuidado menú degustación con amplia selección de vinos nacionales e internacionales.

(Foto: Web Hotel Boutique Adolfo)

Se encuentra ubicado en la Plaza de Zocodover, 14, 45001, Toledo. Para más información: https://hotelboutiqueadolfo.com Teléfono: 925 252 919 Correo electrónico: [email protected]

CASTILLOS. Si te gusta la historia, conoce los centenarios castillos de la provincia de Toledo: San Servando en Toledo, Almonacid, Peñas Negras en Mora, Guadalerzas en Los Yébenes, Orgaz, Peñaflor en Gálvez, San Martín de Montalbán, Guadamur, Malpica del Tajo, Barcience, Maqueda, Escalona, Puñoenrostro en Seseña o el de Consuegra.

PLAZAS. En tu viaje no puedes perderte las plazas mayores de Tembleque, Ocaña, La Puebla de Montalbán o Escalona, en cuyos soportales se desarrolla uno de los parajes más conocidos de El Lazarillo de Tormes.

(Plaza Mayor de Ocaña / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

CONSUEGRA. En la visita a la provincia un punto imprescindible es Consuegra, con su grupo de Molinos de viento, que se alza como el mejor conservado de España y donde puedes ver los 12 que todavía se conservan, en alguno de ellos con su mecanismo completo. Allí podemos imaginar perfectamente la batalla de Don Quijote contra los gigantes, esencia pura del ideal que encarnan a la vez el personaje y su autor, Miguel de Cervantes.

(Consuegra / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

OROPESA. Otra parada obligada es Oropesa y su Castillo, uno de los principales atractivos de la localidad. Está formado por dos castillos, uno más antiguo de origen árabe entre los siglos XII y XIII y otro más nuevo construido por los Condes de Oropesa durante el siglo XV. Uno de los grandes atractivos del municipio son sus Jornadas Medievales de Oropesa con el espectáculo del 'Rescate de la princesa’.

(Oropesa / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

EL TOBOSO. El municipio debe su fama y su principal atractivo a la novela cervantina que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Dulcinea nos abre camino entre las calles que tienen inscripciones de la novela como si de una gimcana se tratara para llegar a la que se supone su casa, Casa-museo de Dulcinea, al Museo Cervantino o al Museo del Humor Gráfico Dulcinea, centros neurálgicos donde se recoge la esencia de la insigne obra maestra de la literatura universal.

ILLESCAS. El municipio conserva sus raíces históricas signo de distinción, donde destaca el yacimiento celtíbero de El Cerrón y restos de la época de la Reconquista, como la Puerta de Ugena de Alfonso VI. De época posterior es la iglesia de la Asunción, siglo XIII ,y el Hospital de Nuestra Señora de La Caridad, siglos XVI y XVI. Todo esto hace de Illescas una localidad con un patrimonio inigualable que la hace destacar sobre los demás municipios de la provincia.

TALAVERA DE LA REINA. Es el segundo municipio más poblado de la provincia. Talavera, la antigua Caesarobriga romana, es mundialmente conocida por su cerámica (al igual que Puente del Arzobispo), cuyos procesos artesanales están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El río Tajo divide a una ciudad amable, atractiva y con mucho que ver. Entre sus monumentos destaca la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que da cobijo a la patrona de la ciudad. Fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II y es también llamada la ‘Capilla Sixtina de la cerámica’. Otro de los pilares de su patrimonio artístico es la Colegial de Santa María la Mayor, donde reposan los restos de Fernando de Rojas, quien fue alcalde de la ciudad y autor de La Celestina. Admira su impresionante rosetón que añade grandeza a la Plaza del Pan.

(Talavera / ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez)

Pasea por su casco antiguo y descubre la muralla, las torres albarranas…Cruza el río por alguno de sus puentes. Inconfundibles son las siluetas que presentan el Viejo y el de Hierro. También te dejará sin palabras el moderno puente de Castilla-La Mancha, el puente atirantado más alto de Europa.

No puedes irte de Talavera sin visitar el Museo Ruiz de Luna, santuario de la cerámica talaverana, y sin pasear por los Jardines del Prado.

DÓNDE COMER: ‘RAÍZ CULINARIA’

Para reponer fuerzas tras recorrer los rincones de la provincia de Toledo, lo mejor es ir a uno de los restaurantes con interés gastronómico que cuente con el sello ‘Raíz Culinaria’.

Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este sello “que representa la auténtica cocina que nos define”, una cocina con carácter, garantía de sabor y calidad, para disfrutar de experiencias inolvidables.

ANCESTRAL

El restaurante Ancestral (Illescas, Toledo), que abrió sus puertas en febrero de este mismo año 2022, ha sido distinguido con su primera estrella Michelin en la gala anual de los premios más prestigiosos de la gastronomía, celebrada en Toledo. La cocina del chef Víctor Infantes supone la recuperación de técnicas ancestrales, con el fuego como hilo conductor, y la brasa y los pucheros de barro, como instrumentos protagonistas. El producto de cercanía y de temporada, y las recetas tradicionales manchegas actualizadas completan las bases de la oferta de Ancestral.

Calle Víctor Hugo, 2. Illescas (Toledo) Teléfono: +34 608 577 658 Web: www.ancestralrestaurante.com

QUIXOTE (EUROSTARS PALACIO DE BUENAVISTA)

Un viaje a la tradición culinaria de la mano de la vanguardia. El Restaurante Quixote permite al comensal sumergirse en la gastronomía manchega gracias a la fusión del recetario tradicional de la región con las propuestas más modernas. Además, cuenta con la recomendación de la Guía Repsol.

Hotel Eurostars Palacio Buenavista Calle Concilios de Toledo, 1 45005 Toledo

Teléfono: +34 925 289 800 Web: www.eurostarshotels.com

VENTA DE AIRES

La Venta está enclavada en un edificio histórico de Toledo. Fundada en 1891 y gracias al buen hacer de su cocina casera, todo tipo de personajes conocidos se han sentado en sus mesas, atraídos por la excelente calidad de sus productos y la amabilidad de su servicio. Hoy como ayer, en sus gratos comedores decorados con artesonados se sigue apreciando todo el sabor tradicional. En su interior podrá apreciar una exquisita mezcla del sabor histórico del paso del tiempo con las últimas tendencias contemporáneas. Sus salones y terrazas pueden albergar todo tipo de celebraciones, banquetes, convenciones y pequeños grupos privados. Además disponemos de una excelente bodega donde se puede encontrar una amplia selección de vinos.

Paseo Circo Romano, 35, 45004, Toledo Teléfono: 925 22 05 45 Correo electrónico: [email protected] Web: https://www.ventadeaires.com/

LAS PROVINCIAS

En el restaurante Las Provincias podrás descubrir un mundo de sabores que tienen como denominador común una cocina de gran calidad. La cocina del chef Carlos Carretero aúna cocina y ambiente escogidos, con una decoración e iluminación cálida y acogedora, de paredes en ladrillo visto toledano. Dispone de un Premio de Gastronomía CLM.

Carretera Toledo Alcázar, 58 Consuegra (Toledo) Teléfono: 925 48 20 00 Correo electrónico: [email protected]

BELTRÁN

Alfonso Beltrán regenta en la actualidad la empresa de catering de sus antepasados que llevada con muchos años de experiencia y buen hacer, les ha llevado a ser uno de los catering más especializados y competitivos del mercado. La familia ‘Beltrán’ lleva tres generaciones deleitando los paladares más exquisitos en su restaurante, por ello fue galardonado con el Premio de Gastronomía CLM.

Calle Batalla de Brunete, 7 Torrijos (Toledo) Teléfonos: 925 57 44 25 – 617 437 894

Correos electrónicos: [email protected] [email protected] Web: www.beltrancatering.com

POSADA DE LA CAL

El Restaurante la Posada de la Cal es un asador donde degustar una exquisita cocina a cargo del chef Juan Javier. Dispone de un antiguo horno de leña para saborear deliciosos asados, su pan o sus mazapanes marquesas típicos de la zona. Cuenta con una recomendación Repsol.

Ctra. N-401, Km 103 Orgaz (Toledo) Teléfono: 925 34 72 09 Correo electrónico: [email protected] Web: www.posadadelacal.com

PARADOR DE OROPESA

El Parador Museo de Oropesa es un bello edificio que transmite su historia y sus leyendas a través de impresionantes salones, columnas y soportales, un imponente patio y la enigmática Torre del Homenaje. La gran oferta gastronómica del chef Raúl Gutiérrez está basada en una cocina de proximidad con ingredientes de primera calidad en un entorno insuperable y cuenta con la recomendación Repsol.

Pl. Palacio, 1 bajo Oropesa (Toledo) Teléfono: 925 43 00 00 Web: https://www.parador.es

LA CLANDESTINA DE LAS TENDILLAS

Cocina clandestina en una carta de tapeo en la que los ingredientes frescos de proximidad logran conformar una propuesta informal y sabrosa. El lema de Diego Férreo su propietario y el chef José Manuel Galledo: “Hacer disfrutar a nuestros amigos de nuestras creaciones”. Esto les ha hecho merecedores de 1 sol Repsol.

Calle Tendillas 3, 45004 Toledo Teléfono: 925 22 59 25 Web: https://www.clandestina.la/ Correo electrónico: [email protected]

VÍCTOR SÁNCHEZ BEATO

La innovación culinaria en Toledo ha estado ligada a escasos nombres. Uno de ellos es Víctor Sánchez Beato, chef del recordado restaurante Locum que hace poco más de un año creó un modelo de restaurante insólito en la ciudad: una barra para cocinar en directo ante los clientes.

Alamillos del Tránsito, 9 Toledo 45002 Teléfono: 677879633 Web: www.restaurantesanchezbeato.es Correo electrónico: [email protected]

IVÁN CERDEÑO

Técnica y creatividad de la mano de Iván Cerdeño. En un entorno idílico, a los pies del río Tajo, y situado en la finca más antigua de Toledo, el chef lleva a cabo su propuesta gastronómica, centrada en la esencia de su tierra, el huerto y la caza como ejes centrales de su cocina. Destacan platos como la sopa de ajo hecha buñuelo, el bombón de perdiz en escabeche o el mortero de faisán al Sigilo. Todo esto ha hecho que obtengan 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol.

Cigarral del Ángel Carretera de la Puebla, s/n (Toledo) Teléfono: +34 925 223 674 Correo electrónico: [email protected] Web: www.ivancerdeno.com

EL BOHÍO

El Bohío, concebido como uno de los templos de la cocina de nuestro país, se caracteriza por una cocina sencilla, humilde y de producto. Pepe Rodríguez, uno de los chefs más mediáticos del panorama está al frente del restaurante que cuenta con 1 estrella Michelin, 2 soles Repsol y el Premio de Gastronomía CLM. Su propuesta la conforman recetas populares entre las que destacan: la pringá de cocido, el morteruelo o la perdiz.

Avenida de Castilla-La Mancha, 81 Illescas (Toledo) Teléfono: +34 925 511 126 Correo electrónico: [email protected] Web: www.elbohio.net

LA ORZA

Situado en el barrio de la judería toledana, el chef y propietario Vicente Barrejón tiene una propuesta de cocina basada en la tradición, el producto y el estilo libre. Su propuesta es una selección de productos toledanos reinterpretados entre los que destacan algunos imprescindibles como: el lomo de orza, la perdiz y los asados. Posee la recomendación Michelin y Repsol.

Calle Descalzos, 5 (Toledo) Teléfono: +34 925 223 011 Correo electrónico: [email protected] Web: www.restaurantelaorza.com

EL ESTU TALAVERA

Bar de tapas de ambiente marinero y un acogedor comedor más tranquilo con el chef Alvaro Lapole a cargo de la cocina. La especialidad de este ya casi clásico espacio, son las frituras y los productos ibéricos en los que destacan el cuidado de la materia prima.

Calle Miguel Hernández, 7 Talavera de la Reina (Toledo) Teléfono: +34 925 824 570 Correo electrónico: [email protected] Web: http://elestutalavera.com/

RUIZ DE LUNA

Abierto desde 1993, el restaurante Ruiz de Luna regentado por Fernando Fernandez y con el chef José Miguel del Castillo a los fogones, se caracteriza por una cocina tradicional con un toque de vanguardia sin perder la esencia ni el sabor de la tierra manchega. Destacan sus amplios espacios para eventos, terraza y servicio de catering. Ha sido galardonado con el Premio al mejor catering de Castilla-La Mancha.

Avda. de la Constitución, 7 Talavera de la Reina (Toledo) Teléfonos: +34 925 81 89 95 / +34 616 92 26 69 Correo electrónico: [email protected] Web: www.restauranteruizdeluna.es

ADOLFO

Una máxima en la cocina del restaurante Adolfo: El respeto de Adolfo Muñoz al producto donde se integra la cocina más creativa con los sabores más sorprendentes en los que están presentes: la perdiz roja, el anguila de río, mejor conocerlo en primera persona. Cuenta tanto con menús cerrados como con carta y con la condecoración de 1 sol Repsol y el Premio de Gastronomía CLM.

Calle Hombre de Palo, 7 Toledo Teléfonos: +34 925 227 321 / +34 639 938 140 Correo electrónico: [email protected] Web: www.adolforestaurante.com

CASA PARRILLA

En este restaurante familiar al mando de la chef Guadalupe Cepera se ofrecen platos tradicionales y recetas en las que destacan los ingredientes de su propia huerta. Por ello, su propuesta de verduras y frutas es, junto a la caza, la protagonista de Casa Parrilla. Cuenta con 1 sol Repsol y el Premio de Gastronomía CLM.

Avda. de Toledo, 1 Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) Teléfono: +34 925 418 207 Correo electrónico: [email protected] Web: www.casaparrilla.es

PALIO

Cocina artesana que huye de artificios y se basa en la obtención de buenos productos en temporada. El pan es una de sus señas de identidad, garantía de calidad y obsesión de Jesús Monedero, el chef al frente de la propuesta gastronómica. Cuenta con 1 sol Repsol y el Bib Gourmand Michelin.

Calle Mayor, 12 Ocaña (Toledo) Teléfono: +34 925 130 045 Correo electrónico: [email protected] Web: www.paliorestaurante.es

RAÍCES

Frescura, innovación, revolución y vitalidad son algunos de los adjetivos que definen la cocina de Carlos Maldonado, una cocina basada en la gastronomía tradicional de Castilla la Mancha con toques fusión de cocina Mexicana. Ganador de varios premios y reconocimientos entre ellos una Estrella Michelín en el año 2020, se encuentra actualmente entre los diez mejores restaurantes de España.

Ronda del Cañillo, 3 Talavera de la Reina (Toledo) Teléfono: +34 671 42 21 15 Correo electrónico: [email protected] Web: www.raicescarlosmaldonado.es

TIERRA

La pasión por la gastronomía y la experiencia de un equipo capitaneado por el Chef Jesús Hernández propone la carta de Tierra , un paseo por nuestra tradición con elaboraciones ligeramente renovadas a través de la investigación de nuestro recetario y de la búsqueda de una identidad local con los mejores productos de temporada y que varían constantemente. Cuenta con 1 sol Repsol y la recomendación de la Guía Michelin.

Carretera CM-4100 km 9 Torrico (Toledo) Teléfono: +34 925 45 75 34 Correo electrónico: [email protected] Web: www.tierra-valdepalacios.com

ASADOR PALENCIA DE LARA

El Asador Palencia está situado en pleno Casco Histórico de Toledo, junto a la Catedral. Con una carta compuesta a base de recetas tradicionales como cochinillo, cordero, perdiz o pescados frescos, además cuentan con una selección de platos de cuchara que cada semana se actualiza. Cocido castellano, fabada asturiana, fabes con almejas, callos con garbanzos o pochas con perdiz son algunas de las recetas clásicas de nuestro chef Tomás Palencia. Posee el Premio de Gastronomía CLM.

Calle Nuncio Viejo, 6 Toledo Teléfono: +34 925 25 67 46 Correo electrónico: [email protected] Web: www.asadorpalenciadelara.es

GRANERO

Tradición familiar durante más de 50 años en el restaurante Granero. A lo largo de su historia, Jose Antonio Pintado, chef y propietario, actualiza la propuesta gastronómica en base a la temporada. Tanto en formato menú degustación como en formato carta. Cuenta con el Bib Gourmand, la recomendación Repsol y el Premio de Gastronomía de CLM.

Calle San Fernando, 90 Quintanar de la Orden (Toledo) Teléfono: +34 925 18 02 38 / +34 679 979 589 Web: www.granerorestaurante.com

TABERNA MINGOTE

La taberna Mingote es una emblemática taberna decorada con viñetas de Antonio Mingote y motivos taurinos en dos espacios, salón y barra. La cocina de Jose Antonio Mencias destaca por sus tapas y raciones en la zona de bar. En el comedor, los guisos y las especialidades manchegas y castellanas son para tener en cuenta. Posee una recomendación Repsol.

Av. Juan Carlos I, 4 Talavera de la Reina (Toledo) Teléfono: +34 925 80 69 26 Web: http://taberna-mingote.edan.io/

ASADOR LAS ESPARTERAS

El restaurante Las Esparteras a cargo del chef Raúl Barroso cuenta con zona barra y asador. Opción de raciones y platos combinados en la barra y asados de cochinillo y cordero como especialidad. Cuentan también con un espacio de venta de productos tradicionales y gourmet.

Autovía del suroeste, 47 Casarrubios del Monte (Toledo) Teléfono: +34 918 170 932 Correo electrónico: [email protected] Web: www.asadorlasesparteras.com

TOBIKO

La propuesta del restaurante Tobiko se define como cocina artística que integra la materia prima de diversos lugares elaborada por el chef Javier Ugidos, ganador de la Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2019. También tiene una recomendación Repsol.

Ronda de Buenavista, 27 Toledo Teléfono: +34 925 210 589 Correo electrónico: [email protected] Web: www.tobikorestaurante.com

PARADOR DE TOLEDO

El restaurante del Parador ofrece vistas panorámicas de la ciudad y cuenta con una propuesta dedicada a platos típicos castellano-manchegos. ¿Los imprescindibles? Algunos como la perdiz estofada, el cordero o el pisto manchego preparados por el chef José Soler y su equipo.

Cerro del Emperador, s/n Toledo Teléfono: +34 925 221 850 Correo electrónico: [email protected] Web: https://paradores.es/es/parador-de-toledo

EL BORBOLLÓN

La chef Esmeralda Peña lidera el restaurante Borbollón, cuya apuesta gastronómica se basa en una cocina de mercado que asienta sus raíces en la tradición española y toledana. ¿El apunte? Imprescindible el cambio de carta cada temporada. Cuenta con una recomendación Repsol.

Calle Pablo Neruda, 12 Torrijos (Toledo) Teléfono: +34 925 775 263 Correo electrónico: [email protected] Web: https://www.hotellasalve.com/restaurante-el-borbollon/

CASA APELIO

Restaurante ubicado en el hostal del mismo nombre, creado en 1937 y renovado en 2002. Con más de 80 años de experiencia y tras la sucesión de tres generaciones al frente del restaurante, actualmente Apelio Garcia ofrece una cocina casera, tradicional y en la que los sabores y la experiencia es lo importante. Ganador del Premio de Gastronomía CLM.

C/ Real de arriba, 1 Los Yébenes (Toledo) Teléfono: +34 925 32 04 19 Correo electrónico: [email protected] Web: www.hostalcasaapelio.com

LA FÁBRICA DE HARINAS

La Fábrica de Harinas recibe su nombre del uso original que se le daba al edificio que hoy acoge al Hotel San Juan de los Reyes, declarado Bien de Interés Cultural y con el Premio de Gastronomía CLM. El restaurante, se caracteriza por sus platos toledanos de corte tradicional. Las materias primas utilizadas por el chef Isaïas Lázaro son de primera calidad y cuenta tanto con carta como tres menús, el Tradición, Regio y Degustación.

Calle de los Reyes Católicos, 5 Toledo Teléfono: +34 925 28 35 49 Correo electrónico: [email protected] Web: www.hotelsanjuandelosreyes.com

LA ALACENA

La Alacena cuenta con capacidad para 280 comensales, 4 reservados y una gran terraza con vistas de Toledo. Se puede disfrutar durante todo el año de diversas jornadas gastronómicas entre las que destacan las de la Cocina Gallega y el Marisco en noviembre, las Jornadas dedicadas a los arroces y cocina mediterránea, las Jornadas de las Setas y la Cocina Temática del Norte en marzo. La cocina del chef Benito Gómez se inspira en recetas tradicionales con productos inmejorables, por eso ha sido galardonada con el Premio de Gastronomía CLM.

C/ Concilios de Toledo, 2 Toledo Teléfono: +34 925 26 91 00 Correo electrónico: [email protected] Web: https://www.beatrizhoteles.com/es/hotel-beatriz-toledo-auditorium-spa-en-toledo/restaurantes/

EL RINCÓN DE LA ALMAZARA

El Rincón de la Almazara, es un restaurante tranquilo con una cuidada selección de productos. Su cocina es tradicional, pero busca también la innovación. Combinaciones caseras desde un exquisito pato vaporizado en reducción de Oporto, un buen asado de cordero, lomo de gamo o el bacalao al ajoarriero entre otros son algunos de las elaboraciones recomendadas del chef Mariano Pedraza.

Calle Victoria, 17 Marjaliza (Toledo) Teléfono: +34 925 32 12 99 Correo electrónico: [email protected] Web: www.elrincondelaalmazara.com

Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.

Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios