Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

CULTURA

El toledano David Melar publica “Fragmentos de vida debajo de los muebles”, una colección de poemas en su mayor parte escritos en Mozambique

El toledano David Melar publica “Fragmentos de vida debajo de los muebles”, una colección de poemas en su mayor parte escritos en Mozambique
Ampliar

Los escritos esconden fracciones de una experiencia íntima, sucedida a través de los ojos de un sujeto poético que quiere situarse lo más cerca posible del lector

lunes 25 de diciembre de 2023, 19:00h

Escucha la noticia

El arquitecto y cooperante toledano David Melar presentó “Fragmentos de vida debajo de los muebles”, una colección de poemas en su mayor parte escritos en Mozambique que, como el título que los reúne, esconden fracciones de una experiencia íntima, sucedida a través de los ojos de un sujeto poético que quiere situarse lo más cerca posible del lector.

Se trata de una apuesta por una poesía clara y directa, deliberadamente transparente y narrativa, con un lenguaje cotidiano que procura aproximar la vivencia de lo narrado. Una poesía expositiva en la que la emoción se procura siempre bajo la forma de una acción, más que de una contemplación. De tal forma, no se persigue la belleza en el lenguaje ni en la forma, sino es junto a la exploración de la conmoción que resulta después de sentirse partícipe de la máxima peculiaridad del ser humano: la experiencia del amor y su desengaño.

Una poesía que no celebra la belleza, ni el amor, ni la naturaleza, ni el transcurso del tiempo, como entes abstractos en el mundo de las ideas, sino su interiorización bajo una circunstancia concreta, insertos en un lugar y un contexto, vividos desde dentro de una existencia humana, de un “yo” para un otro. Escritos siempre para (o hacia) un “tú”.

“Fragmentos de vida debajo de los muebles” es un libro compuesto por 65 poemas, agrupados en 4 secciones: “Sinsabores del oasis” / “Pisadas en el jardín abandonado” / “Las flores del fuego” / “La hierba entre las ruinas”, dirigidos siempre a una segunda persona, como una serie de cartas en las que se procurase un diálogo con alguien que se sabe ausente: “Pasé desde un ocaso a vivir sin sueños / y se volvió tan largo como despertar sin ti.”

Una versión en portugués, titulada “Fragmentos de insónia debaixo da mobília” será presentada en la ciudad de Beira (Mozambique) en febrero de 2024.

EL AUTOR

David Melar Cuartero (Toledo, 1980), es arquitecto. Vive en Mozambique, donde llegó como voluntario para la construcción de escuelas, centros de salud, maternidades, y otros proyectos de carácter social. Fue profesor y primer coordinador de los dos cursos de Arquitectura de la ciudad de Beira. Actualmente trabaja como asesor del Vicerrector de la Universidad Católica de Mozambique, en materia de Arquitectura, Ingeniería y Proyectos.

Publicó en 2006 el libro de poemas “Latitud todo sur” (Ediciones Acumán).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios