El blog ‘Toledo Olvidado’ ha querido rendir homenaje a dos familias “estrechamente ligadas al río Tajo”: las familias Polo y Collado, descendientes ambas de la misma rama, y vinculadas al embarcadero situado frente a la casa del Diamantista.
A través de las imágenes cedidas por las hermanas Valle y Pilar Polo, y por otro la familia Collado Arévalo, desde ‘Toledo Olvidado’, Eduardo Sánchez Butragueño nos transporta al día a día de estas familias y vecinos, a lo largo de varias décadas, de 1920 a 1950.
En ellas podemos ver a un grupo de mujeres en una barca junto al Tajo enfrente de la casa del Diamantista; a empleadas del palacio de la Sisla; a dos mujeres en una roca en el centro del curso del río Tajo, con el puente nuevo de Alcántara y el Castillo de San Servando; a niños en bañador en el Tajo; o a familias pasando con la barca en el día de la Virgen del Valle, entre muchas otras instantáneas.
No se olvida del histórico merendero o gango, donde la familia Polo servía en ocasiones la comida transportándola en barca hasta los diferentes puntos de la orilla en la que estaban instalados los clientes.
Respecto a la familia Polo, Eduardo recuerda que fabricaron con sus propias manos una barca a la que llamaron "Paloma Blanca" y que aparece en varias de las fotografías.
Emilio no ha querido perder la oportunidad para dar las gracias a las personas que ceden las imágenes, “por su generosidad nos va a brindar la oportunidad de adentrarnos en el día a día de la vida junto al Tajo, por entonces libre de contaminación y sin la sangría del nefasto Trasvase Tajo-Segura”.
Fotos: Toledo Olvidado (Más imágenes aquí)



