El Grupo Municipal Socialista de Talavera ha valorado de forma “muy positiva” la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a establecer de forma inmediata los caudales ecológicos del río Tajo, sin esperar al calendario escalonado que los fijaba hasta 2027. Así lo ha manifestado su presidenta, Tita García, quien ha afirmado que “la justicia frena el atropello al Tajo del PP de Talavera y Castilla-La Mancha”.
Según García, esta resolución supone “un paso más para que el Tajo vuelva a ser un río a su paso por Talavera, con agua en cantidad y calidad”. Por ello, ha instado al Gobierno de España a “ejecutar de forma inmediata la sentencia” para garantizar la recuperación del río.
La portavoz socialista ha subrayado que este avance se ha conseguido “gracias al trabajo realizado por asociaciones, por la sociedad civil y por el Partido Socialista, tanto a nivel local como regional”. En este sentido, ha calificado la decisión judicial como “un gran logro”, que pone fin a años de reivindicación por parte de Talavera: “Estábamos convencidos de que la razón estaba de nuestro lado, porque la razón la tiene el río”, ha afirmado.
García también ha lanzado duras críticas al actual alcalde, José Julián Gregorio, y al Partido Popular, a quienes ha acusado de mantener una actitud pasiva: “Ha habido silencio, aplauso y beneplácito del PP ante una cuestión tan importante como es defender que nuestro río tenga agua en calidad y cantidad”. En su opinión, “el PP de Talavera, liderado actualmente por el alcalde, se ha desmarcado de esta lucha en los últimos años”.
Asimismo, ha lamentado “el silencio del Ayuntamiento” frente a esta sentencia, así como “la falta de respuesta ante el intento del PP de Murcia, con el apoyo del PP de Castilla-La Mancha, de blindar el trasvase en el Congreso de los Diputados”.
Por todo ello, Tita García ha pedido que “todos volvamos a la senda del sentido común” y ha apelado a la unidad: “Asociaciones, partidos políticos y ciudadanía debemos ir juntos, con la bandera de Talavera, para defender nuestra ciudad y los intereses de nuestros vecinos”. Según ha advertido, “quienes anteponen los intereses personales y de partido a los de Talavera están traicionando a la ciudad”.