La jornada de limpieza organizada este domingo en el río Tajo por Verdebora y Talavera-Talak ha estado marcada por la participación ciudadana, el compromiso ambiental y también por una fuerte denuncia: la crítica situación del río amenaza no solo su ecosistema, sino también la práctica del deporte en la ciudad.
Desde Verdebora, una de las entidades organizadoras, han calificado la jornada como un “día duro de limpieza”, en palabras difundidas por la organización en redes sociales. “La situación es bastante compleja, tenemos el río con mucha contaminación, baja el nivel del agua y será imposible usar el embarcadero del club de piragüismo”, han denunciado.
A pesar de la gravedad del problema, desde la asociación han querido agradecer la implicación del voluntariado: “Muchísimas gracias a todas las personas que han venido a colaborar”. No obstante, han hecho un llamamiento urgente a las instituciones: “Pedimos que no abandonen el deporte ni el río. Si no se hace algo, será un desastre por lo deportivo y por lo medioambiental”.
La jornada, anunciada previamente por el piragüista olímpico Paco Cubelos —natural de Talavera—, se enmarca dentro de las actividades previas al Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 7 de junio. El evento ha reunido a voluntarios de todas las edades con el objetivo común de luchar contra la “basuraleza”.
Desde Talavera, se ha demostrado una vez más el poder de la implicación ciudadana. Sin embargo, como advierten desde Verdebora, ese esfuerzo no será suficiente si no viene acompañado de medidas efectivas desde las administraciones.