El Pleno de las Cortes Regionales debatirá y votará este jueves 29 de mayo el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en una sesión que incluye exclusivamente este asunto.
De este modo, se debatirá la Proposición de Ley socialista, a partir del texto que en su día pactó con el Grupo Popular y que ambas formaciones respaldaron con su voto favorable en la reunión del 8 de mayo de la Comisión de Asuntos Generales.
En esta sesión se incorporaron 41 enmiendas también pactadas, mientras que el Grupo de Vox, que votó en contra del informe del dictamen, ha decidido mantener vivas para su debate en Pleno las 35 enmiendas rechazadas en comisión.
El Pleno arrancará a las 11.00 horas en el Convento de San Gil, con la defensa de la Proposición de Ley por parte de la ponente, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar; el debate de las enmiendas de Vox; los turnos de fijación de posiciones por parte de cada uno de los tres grupos parlamentarios y la posibilidad de intervención sin límite de tiempo por parte del Consejo de Gobierno.
De recibir luz verde en el Pleno, continuará con una segunda fase de tramitación a nivel estatal en las Cortes Generales.