La llegada de la primera ola de calor del verano a partir de este sábado ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a emitir un aviso especial por las altas temperaturas en Castilla-La Mancha.
De este modo, se espera que este sábado las temperaturas superen de forma generalizada los 38 °C, con con temperaturas extremas por encima de los 40 grados en parte de la región.
AVISOS NARANJAS Y AMARILLOS. De hecho, la provincia de Toledo será la más más afectada por el calor intensa. Se han activado los avisos naranjas en la Sierra de San Vicente y el Valle del Tajo; también en las Sierras de Alcudia y Madrona, y en el Valle de Alcudia en Ciudad Rea. El resto de la región se encuentra en aviso amarillo.
PREDICCIÓN. La AEMET ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos despejados, con nubosidad de evolución en horas centrales del día, principalmente en zonas de montaña, donde hay una baja probabilidad de que pueda darse algún chubasco aislado o tormenta ocasional, sobre todo en el Sistema Central y Subbética.
Temperaturas en ascenso, con máximas significativamente altas en toda la Comunidad, y que alcanzarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad occidental, principalmente en los valles. Viento flojo variable, con algún intervalo más intenso del suroeste en Albacete.
TEMPERATURAS. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 39 grados en Albacete, entre los 22 y los 40 en Ciudad Real, entre 19 y 37 grados en Cuenca, entre 20 y 39 grados en Guadalajara y entre 20 y 40 grados en Toledo.
TALAVERA Y COMARCA. Respecto a Talavera de la Reina y municipios cercanos, la AEMET prevé temperaturas que oscilarán entre los 41 grados de máxima y los 21 de mínima.
¿HASTA CUÁNDO? Está ola de calor durará como mínimo hasta el miércoles, aunque es probable que en el centro y sur de la Península las altas temperaturas se prolonguen más días", afirma Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
CONSEJOS. Para combatir el calor extremo es aconsejable beber agua sin esperar a tener sed a pequeños sorbos de forma frecuente, de esta forma, se mantendrá el equilibrio hídrico y la termorregulación.
Otro de los consejos para llevar lo mejor posible el calor es protegerse del sol con sombrero, gafas, ropa ligera y de colores claros y crema solar con factor de protección alto. Además de buscar lugares frescos o por lo menos, buscar la sombra.