La provincia de Toledo vuelve a situarse este domingo entre las zonas más afectadas de Castilla-La Mancha por la intensa ola de calor que afecta al país.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET tiene activados avisos naranjas en el Valle del Tajo y la Sierra de San Vicente. En concreto, se esperan máximas que pueden alcanzar los 43 grados en Talavera de la Reina.
La AEMET ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielos despejados tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos de evolución diurna. No se descartan tormentas secas dispersas más probables en el nordeste, sobre todo en la Ibérica de Guadalajara donde podrían ir con granizo, y algún chubasco aislado, principalmente en zonas de montaña.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado localmente en el norte y máximas con pocos cambios, pudiendo superar los 40 grados en amplias zonas de la mitad occidental. Vientos flojos variables. Probables rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
TEMPERATURAS EXTREMAS. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 39 grados en Albacete, entre los 22 y los 41 en Ciudad Real, entre 23 y 37 grados en Cuenca, entre 23 y 39 grados en Guadalajara y entre 20 y 41 grados en Toledo.
Por lo que respecta a la ciudad de Talavera de la Reina, y alrededores, en alerta naranja por temperaturas máximas, las temperaturas máximas pueden alcanzar los 43 grados.
¿HASTA CUÁNDO? Está ola de calor durará como mínimo hasta el miércoles, aunque es probable que en el centro y sur de la Península las altas temperaturas se prolonguen más días", afirma Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
CONSEJOS. Para combatir el calor extremo es aconsejable beber agua sin esperar a tener sed a pequeños sorbos de forma frecuente, de esta forma, se mantendrá el equilibrio hídrico y la termorregulación.
Otro de los consejos para llevar lo mejor posible el calor es protegerse del sol con sombrero, gafas, ropa ligera y de colores claros y crema solar con factor de protección alto. Además de buscar lugares frescos o por lo menos, buscar la sombra.