www.lavozdeltajo.com

TECNOLOGÍA

CLM impulsa la innovación digital con Inteligencia Artificial para ponerlo al servicio de la ciudadanía

CLM impulsa la innovación digital con Inteligencia Artificial para ponerlo al servicio de la ciudadanía
Ampliar

En lo que se refiere a la mejora de los servicios públicos que se le prestan desde la Administración

jueves 23 de octubre de 2025, 11:30h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la innovación digital sirviéndose de la aplicación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para ponerlo al servicio de la ciudadanía, en lo que se refiere a la mejora de los servicios públicos que se le prestan desde la Administración.

Así lo ha puesto de relieve el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, durante la inauguración de la cuarta edición de la jornada ‘IA: Naturalmente Artificial. Una mirada a cómo la inteligencia artificial se integra en nuestro día a día’, que se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha contado con la organización de Eboratic y la colaboración del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) del Gobierno regional.

Durante su intervención, De Ruz ha resaltado el papel del CRID como ejemplo de colaboración público-privada, entre grandes multinacionales tecnológicas y partners regionales, en aras de generar riqueza y empleo y retención de talento, a través de la obtención e implementación de soluciones tecnológicas que redundan en las empresas privadas y, por supuesto, en la Administración. En este último caso, el resultado final es la mejora y modernización de los servicios públicos que se prestan, consiguiendo avanzar en eficiencia y acercándose a la ciudadanía.

El director general ha señalado que el Ejecutivo autonómico sigue consolidando su apuesta por la transformación digital a través de la Agencia que se creó hace más de un año y medio. En este sentido, ha recordado que el presidente García-Page ha elegido a Talavera de la Reina para albergar la sede principal de este ente que aglutina todos los recursos técnicos y humanos en materia digital. De hecho, recientemente la Junta de Comunidades daba a conocer que ha solicitado los terrenos al Ayuntamiento para la construcción de la misma.

A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha continuado, se está posicionando a la región como una de las más avanzadas en la ejecución de los fondos europeos Next Generation, aprovechando la oportunidad para desarrollar proyectos innovadores. Como ejemplos se ha referido a diferentes plataformas tecnológicas que se están desarrollando para aplicarlas, con IA, en sectores como el turístico, el agroalimentario o el de empleo.

“La vocación del Gobierno regional es dar servicio a las empresas y a la ciudadanía”, ha remarcado, al tiempo que ha afirmado que en la Administración regional se sigue trabajando cada día para ofrecer “servicios digitales cada vez más ágiles, accesibles e individualizados”, máxime en una región tan extensa y con una dispersión poblacional tan alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios