La Asociación para el Desarrollo de la Comarca ADC-Tierras de Talavera ha participado en la jornada ‘Eliminando Desigualdades’, un encuentro organizado por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que ha tenido como objetivo reconocer el papel de la mujer como motor de transformación en el medio rural.
Durante el acto se entregaron diez reconocimientos a proyectos liderados por mujeres comprometidas con el desarrollo y la innovación en sus territorios.
El evento contó con la presencia del presidente de ADC-Tierras de Talavera, Víctor Eduardo Elvira, del vicepresidente cuarto y representante de la entidad en RECAMDER, David Palomares, así como de la secretaria de Organización de UPA, Elisa Fernández, y Dolores Martín, coordinadora regional de Fademur.
Durante la jornada, Víctor Eduardo Elvira destacó la importancia de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres rurales, tal y como promueve RECAMDER, subrayando que “su papel es esencial para impulsar el desarrollo sostenible, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación”.
Desde ADC-Tierras de Talavera se defiende que apoyar el liderazgo femenino en el medio rural no solo constituye un acto de justicia social, sino también una estrategia clave para el futuro económico y social de los pueblos.
En este sentido, la asociación colabora activamente en el fomento de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, el emprendimiento femenino, la formación, la conciliación y la participación activa de las mujeres en la vida comunitaria.
Elvira insistió en que “invertir en mujeres rurales es invertir en futuro”, una visión que, según señaló, “garantiza que nuestros pueblos no solo sobrevivan, sino que prosperen con identidad, innovación y equidad”.
Durante el encuentro se puso también de relieve que Castilla-La Mancha es la única región de España que ha ejecutado el 100% de los fondos Leader correspondientes a la programación 2014-2022, y que ya ha alcanzado un 16% de ejecución de los fondos del periodo 2023-2027.