Los inicios de Internet no fueron fáciles en España. Las puntocom estaban en ebullición en EE.UU y la epidemia se trasladó a Europa pero donde más contagios hubo fue en la península que en aquellos tiempos estuvo en la esfera tecnológica internacional. Solo un dato, nuestro país fue el mayor inversor en tecnológica en aquél momento para alimentar la burbuja que más tarde estalló.
Este trabajo convertido en artículo de investigación desgrana lo que supuso el primer intento multinacional de una tecnológica española. Terra es el buque insignia de una catástrofe anunciada. Han pasado 25 años desde su salida a bolsa. Aquí detallo el paso de la multinacional desde su fundación a sus conflictos con inversores y su posterior disolución. Un viaje en el tiempo por la Galaxia de Internet.
Un poco de historia antes de Terra
El movimiento de dinero y de compañías tecnológicas en España empieza en 1999, cuando Retevisión compra Servicom uno de los primeros proveedores de servicios de Internet en España. La fiebre del oro surge de la alta aceptación y rentabilidad que tiene el portal Yahoo en EE.UU con su salida en bolsa en 1996. Este fue el auténtico pistoletazo de salida de la nueva fiebre española en Internet.
A partir de ahí, todo fueron proyectos el cual más ambicioso. Telépolis, fue uno de los portales más significativos y con una existencia más convulsa de nuestro país. El proyecto consistía en un portal tipo Yahoo llamado Telépolis. Las neuronas de todos empezaron a echar chispas, al prever que en España alguna operadora iba a terminar comprando algún portal de similares características.
En ese momento sólo estaba Olé y más tarde fue adquirido por Telefónica. A comienzos de verano de 1999 Airtel, una operadora, hace un acuerdo con la norteamericana Lycos y crea su propio portal, Navegalia.
La guerra por los portales acaba de empezar. El fundador de Olé vende en 1998 a Telefónica su negocio por 2.000 millones de pesetas, esta sería la gestación del futuro portal Terra.
Retevisión seguía en un mar de confusiones respecto a todos los ISP que tenía con paradas, acuerdos, compromisos... decide a finales de 1999 sacar un nuevo portal que agrupe a todas sus adquisiciones Alehop.
Mientras la competencia Telefónica había puesto en marcha otro portal Terra y pretendía sacarlo a Bolsa ese mismo año. Cualquier nuevo competidor de Terra en el mercado bursátil mermaría las posibilidades de Terra para salir y conseguir los dividendos iniciales al no tener que competir con otra empresa tecnológica en el parqué.
La guerra que habían mantenido Telefónica y Retevisión alcanzó el grado máximo de inmadurez empresarial en otoño de 1999 donde los torpedos propagandísticos y la fuga de cerebros era casi diaria. Fue una sangría de recursos en presentaciones, inversiones publicitarias y acoso al competidor con nuevos y peregrinos productos.
Alehop se presenta en sociedad coincidiendo con ExpoInternet en Barcelona como algo más que un portal, en palabras de la compañía era: “Un navegador inteligente”. El pastiche era un portal de “nueva generación”. También incluía no un buscador sino un “omnibuscador” que agilizaba la búsqueda en la Red. Aún se están preguntando qué carajo es eso. Alehop, además fardó de tener a un montón de empresas a su lado como proveedoras de tecnología, estaban Cisco, Netscape, Sun, Aplicaciones de Informática Avanzada, y de contenidos Planeta, Excite, Euro Press, entre otras.
¿Qué hicimos mal? Se preguntan
La llegada de acceso gratuito a Internet supuso la caída de todas las operadoras al infierno de la burbujacom. Se dio un repentino aumento de ofertas de acceso gratuitos a la Red a través de los portales. Para muchos “este ha sido el peor pecado cometido en España en materia de negocio on line”. En 1999 cuando todos los proveedores estaban dando acceso gratuito, estos ya superaban a los que pagaban su cuota al ISP de turno.
En dos meses se habían conseguido tantos accesos gratis como durante los anteriores años habían acumulado los proveedores de pago. El ranking para afrontar el otoño era el siguiente:
Telefónica: de los 300.000 usuarios que tenía 180.000 eran de acceso gratuito.
WorldOnline: de los 85.000 más de la mitad se había apuntado cuando dieron gratis el acceso.
Airtel: estaba en 40.000 clientes gratis
Retevisión: 125 mil a través de Alehop
Detrás de estas espectaculares cifras, había una batalla soterrada de números y fechas por dilucidar quién era el mejor y quién había llegado el primero. En definitiva para saber quien era el líder. Más competencia en mayo del 99, Jazztel otra de la operadoras autorizadas en España a dar servicios anuncia su acceso gratuito a través de Jazzfree. BT lanza en España y después de hacerse con Arrakis -que queda fuera de lo gratis- y su portal Pobladores.com.
Los operadores se dieron cuenta que con el “todo gratis” no se iba a ninguna parte. Se trató de salvar los muebles con ideas más o menos que pudieran agradar a todos.
Por ejemplo, Retevisión mantuvo gratis Alehop y su otra pata Iddeo para los usuarios de pago con más calidad y más velocidad de acceso. Pero la dinámica de las ofertas suicidas no paraba. A finales de 1999 y con Terra estrenada en Bolsa, ofreció Internet gratis y además ofreció el ordenador casi gratis. Financiando el 50% de sus clientes la compra del pc, a través de su factura telefónica.
Retevisión incapaz de mantenerse quieta y preocupada por la escalada bursátil de Terra, sacó su artillería pesada contra Telefónica y creó su última y definitiva marca, otro portal generalista llamado: eresmas.com que era la suma de todo lo que tenía Retevisión.
Una espectacular campaña de publicidad marzo/abril del 2000 cuando Terra tocaba los máximos históricos como producto español de la TIC en el trono de la tecnología internacional convierte a Retevisión por un cambio de nombre en Auna. Su único fin, rebautizar a todas las compañías y proyectos gestados en Retevisión. Fusionaron Alehop e Iddeo en eresmas.com y pretendían sacar a Bolsa todo este activo de intangibles. Nada de esto sucedió porque vino el gran tsunami tecnológico. La explosión de la megaburbujapuntocom.
Eresmas, parece no haber aprendido de los errores del pasado y empieza otra vez a comprar portales emergente, así en poco tiempo suma una cartera de webs importantes entre los cybers españoles. Recompra Telépolis –uno de los episodios todavía no aclarados y enigmáticos de la Red-, el Rincón del Vago, comomola.com, demasiado.com y jumpy.es. No podía falta una web financiera y se hace con Bescos, haciéndole sombra a su competidor Terra y a su sitio Invertia.
Esta fiebre de adquisiciones en el año 2001 era la suma de 25 portales verticales unidos a su matriz al portal generalista eresmas.com. El invento se va a pique como la orquesta del Titanic.
En julio de 2003 la compañía es liquidada y todos los activos de Wanadoo y eresmas vendidos. En Diciembre de 1999 hay un dinero destinado en España para invertir en Internet se calculan unos 80.000 millones de pesetas, cuatro meses más tarde hay un montón más llegando a rozar la cifra de los 700.000 millones. Había neurosis colectiva, la fiebre del mercado por entrar en Internet había llegado. Ocurrió que hubo una gran epidemia y una gran portaldad arrasó la península.
(Continuará)