www.lavozdeltajo.com

PROTESTA EDUCATIVA

Padres denuncian un caso de violencia en el Colegio Gregorio Marañón de Toledo

Padres denuncian un caso de violencia en el Colegio Gregorio Marañón de Toledo
Ampliar

Inspección, dirección y familias abordarán el caso del menor con conducta violenta del centro el próximo lunes

domingo 18 de enero de 2026, 12:45h

Escucha la noticia

Padres y madres de alumnos de 3º de Primaria del CEIP Gregorio Marañón en Toledo han denunciado conductas que podrían ser constitutivas de "violencia escolar grave por parte de un alumno" de este curso, por lo que han pedido a la Inspección Educativa medidas urgentes "para garantizar la protección, seguridad y bienestar físico y emocional de todo el alumnado afectado".

Asimismo, estos padres y madres han decidido no llevar a sus hijos a clase como muestra de rechazo ante esta situación, por lo que prácticamente la totalidad de los alumnos del curso afectado no han asistido a las aulas este jueves y viernes.

"Los menores sufren agresiones físicas y verbales reiteradas en el aula, recreo y servicio de comedor", han expresado los progenitores a través de un escrito que han presentado ante la Inspección Educativa de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes.

De forma paralela, se ha difundido una campaña a través de grupos de Whatsapp bajo el lema 'Aulas Vacías. Stop Violencia', remarcando que los niños de este curso no han asistido a clase ante esta situación.

Aluden a partes médicos por lesiones, habiéndose registrado uno de estos hechos en la Inspección Educativa en el mes de marzo de 2024.

La situación afecta además al profesorado del centro, tanto a tutores como a profesorado de apoyo y orientadora, generando un impacto emocional significativo en el alumnado al presenciar dichas situaciones, así como bajas médicas reiteradas del profesorado.

A consecuencia de estos hechos, lamentan los efectos negativos en el conjunto del alumnado, no solo en las víctimas directas, a nivel académico, social, psicológico y emocional, físico y conductual.

Este grupo de familias se amparan en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi), que reconoce el derecho de todos los menores a desarrollarse en entornos educativos seguros, libres de cualquier forma de violencia.

EDUCACIÓN RECABA INFORMACIÓN

Fuentes de la Delegación Provincial de Educación han señalado que el servicio de Inspección se personó en este centro desde el jueves.

Durante este mismo viernes y el próximo lunes se seguirán recabando datos acerca de esta situación, para abordarla y encontrar una vía de entendimiento con los afectados.

Este lunes 19 de enero tendrá lugar una reunión entre la dirección del CEIP Gregorio Marañón en Toledo, la Inspección de Educación y representantes de las familias, tras denunciar estas conductas violentas reiteradas del alumno de 3º de Primaria y pedir al Gobierno regional medidas urgentes.

En un mensaje de la dirección del centro dirigido a las familias se explica que en esta reunión "se informará de forma directa y transparente sobre las medidas adoptadas".

Asimismo, en los próximos días la Delegación provincial mantendrá un encuentro con las familias para escuchar y atender sus preocupaciones.

"Creemos que estos espacios de diálogo son la vía más adecuada para avanzar conjuntamente hacia soluciones", han afirmado desde la dirección del centro.

"HUELGA" DE ASISTENCIA EN EL COLEGIO

Por otro lado, del lado de las familias afectadas se ha invitado al resto de padres y madres del alumnado del centro que, de manera pacífica y en señal de apoyo, no lleven a clase a sus hijos el próximo lunes 19 para demostrar que se trata de un colegio "unido" que no tolera la violencia.

Sobre este aspecto, la dirección del colegio entiende que la convocatoria de concentraciones o la no asistencia del alumnado al centro antes de que finalicen las actuaciones "puede generar un clima de alarma y desconfianza que no beneficia a la comunidad educativa".

"Pedimos confianza, colaboración y serenidad. Agradecemos su comprensión y disposición al diálogo para superar esta situación de la mejor manera posible", han manifestado desde la dirección del colegio toledano.

Conscientes de la inquietud que puede generar cualquier situación que afecte al bienestar y la seguridad del alumnado, la dirección ha remarcado que "desde el primer momento y con el asesoramiento de la Inspección de Educación, se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para garantizar un entorno seguro y adecuado para todo el alumnado". "La protección de los niños y niñas es, y seguirá siendo, una prioridad absoluta para la Administración educativa".

Añaden que "los hechos se están analizando con rigor y responsabilidad, adoptando las medidas educativas y organizativas que corresponden, siempre desde un enfoque profesional y ajustado a la normativa vigente".

ACADEMIAS SE SUMAN A LA CAUSA

En señal de apoyo, una academia del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, donde se ubica este centro, han ofrecido sus instalaciones para acoger a aquellos niños que no vayan a clase el próximo lunes, para ayudar a la conciliación de los progenitores.

De su lado, el AMPA del Gregorio Marañón ha afirmado que está al corriente de la situación y se reunirá en breve con el equipo directivo, representantes de padres y familias afectadas para conocer las medidas que se tomen y contribuir a que esta situación conflictiva se termine por solucionar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios