Castilla-La Mancha Media (CMM) ha presentado este lunes en la carpa que mantiene en la Feria de Albacete su nuevo y sorprendente formato televisivo: ‘Bonica del tó’, un concurso que pretende elegir a la oveja más bonita de la región y que se convierte en una de las grandes apuestas de la temporada.
La encargada de conducir este original talent rural será la periodista Julia Rubio, quien durante el acto de presentación explicó que el objetivo principal es “dar visibilidad a las razas autóctonas de la comunidad” —manchega, talaverana y alcarreña—, todas ellas ligadas a productos de referencia como el queso manchego o el cordero.
“Este programa quiere apoyar al sector ganadero y a la oveja de Castilla-La Mancha. Una oveja tiene todo lo bonico que tiene nuestra tierra”, afirmó Rubio. La puesta de largo del concurso ha resuelto la incógnita que la televisión autonómica venía alimentando este verano con la campaña “¿Qué más cosas bonicas tiene CLM?”.
CÓMO PARTICIPAR. La primera fase del concurso arranca mañana, martes 9 de septiembre, a las 12:00 horas. A partir de ese momento, los ganaderos interesados podrán consultar las bases en la web de CMM y enviar la candidatura de sus mejores ejemplares a través de fotos o vídeos de hasta 5 minutos, acompañados de detalles como el nombre artístico, el entorno en el que vive la oveja o la historia de la familia ganadera.
Las propuestas se podrán remitir hasta el 23 de septiembre a las 12:00 horas mediante el correo electrónico bonicadelto@cmmedia.es o al número de WhatsApp 652 361 04.
Posteriormente, el público seleccionará a las ocho finalistas a través de la web y las redes sociales de CMM. Las elegidas se convertirán en protagonistas del programa y competirán por alzarse con el título de la oveja más bonita de Castilla-La Mancha mediante votación popular.
UN ESTRENO CON SABOR GANADERO
El evento de presentación, emitido en directo por CMMPlay, contó con la participación de la periodista Amparo de Aguilar, conductora de Amparanimals, que acompañó a Rubio en la conducción del acto.
También intervinieron ganaderos de la región como Laura Martínez Maínez, de San Clemente, y Ricardo Ortega, de la ganadería Hermanos Ortega de Albacete, quienes compartieron sus experiencias y la importancia de apostar por los productos de proximidad.
Además, el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, destacó el valor de la iniciativa: “Es una muy buena propuesta porque va a mostrar a la población urbana cómo es el día a día de los ganaderos y lo maravillosas que son las ovejas de Castilla-La Mancha”.
MÁS QUE UN CONCURSO
‘Bonica del tó’ pretende ser algo más que un certamen. La televisión autonómica busca modernizar la imagen del sector ganadero, resaltar su papel económico y social en la región, y poner en valor el relevo generacional que está permitiendo su adaptación a los nuevos tiempos.
El formato, además de coronar a la oveja más bonita, ofrecerá a los espectadores la oportunidad de conocer de cerca a los ganaderos y su vínculo con la cultura y tradiciones castellano-manchegas.
