La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) entregó el pasado 15 de diciembre los premios a los ganadores del Concurso de Fotografía: ‘Captura la esencia de los marcos ODS en Castilla-La Mancha 2025’.
Este original certamen fotográfico, ha estado organizado por los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y lleva organizándose varias ediciones.
Entre los objetivos de los organizadores, se busca principalmente el promover la concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la fotografía, habiéndo escogido diversos municipios de la región en los que se ubicaron los marcos verdes ODS.
Para los fotógrafos participantes, la particularidad de este concurso, ha sido básicamente, la de interesarse por aquellas localizaciones de cada provincia en las que se instaló hace algunos años un marco ODS y realizar en ellos una fotografía donde saliera dicho marco y el paisaje que se puede observar a través del marco.
Para todos los aficionados a la fotografía que han participado este año 2025 en este certamen, el concurso ha tenido el atractivo de desarrollar la propia creatividad del fotógrafo sobre la base de tener que realizar una instantánea en unas específicas ubicaciones de cada provincia de Castilla la Mancha.
Además, en muchos casos, se han visto en la necesidad de realizar un autorretrato, ya que, por las características del concurso, debían de aparecer personas en las imágenes presentadas y no siempre, había personas junto a los marcos ODS oficiales.
Todas las fotografías presentadas por lo tanto a este concurso, se han tomado en alguno de los 17 marcos ODS que se encuentran en el medio rural de Castilla La Mancha en algunos municipios no muy conocidos y tampoco con un gran desarrollo turístico.
Captar imágenes en estos marcos ODS es una de las acciones que, desde diferentes entidades y organismos, tratan de dar a conocer un turismo sostenible que sin duda es un pilar fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, fomentando la economía local, la conservación del medio ambiente y la promoción de la identidad cultural.
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que cuenta con marcos ODS relacionados cada uno de ellos con uno de los 17 Objetivos principales dentro de las políticas de Desarrollo Sostenible.
Los premiados en esta edición 2025 han sido: María Isabel Becerro Díaz, Sergio García Vergara, Zoila Paredes Perales, Elena de la Torre Marín, y Miriam Fuentes Sanz.
Los grupos de Desarrollo Rural que participan en los proyectos y acciones sostenibles y también en este certamen fotográfico han sido:
- Federación de Asociación para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña – FADETA.
- Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara – ADASUR.
- Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara – ADEL Sierra Norte.
- Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense –ADESIMAN.
- Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha – Comarca de la Mesa de Ocaña.
- Centro de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense.
- Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro – Mancha Júcar-Centro.
- Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real – Mancha Norte Desarrollo e Innovación.
- Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.
- Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
- Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo.
- Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara – ADC Tierras de Talavera.
Aunque inicialmente y según aparecía en las bases del concurso fotográfico de este año 2025, eran 17 premios los premios que se iban a entregar a la finalización del certamen, (uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible), finalmente tan sólo han sido 5 las fotografías premiadas.
Este hecho, ha causado cierto malestar entre los participantes ya que muchos de estos fotógrafos aficionados, han estado muchos meses preparando sus imágenes e instantáneas para presentarse a este certamen nacional.
Además, algunos de estos fotógrafos, han tenido que viajar y desplazarse con sus cámaras por las carreteras de la región para conocer algunos de los 17 marcos ODS ubicados en las diferentes provincias y comarcas de Castilla la Mancha.
Esperemos, que, en futuras ediciones de este concurso de fotografía, no queden “desiertos” muchos de estos premios, pues no es un buen ejemplo que se queden sin otorgar ni reconocer meritorias fotografías cuando lo que se pretende es no dejar “desiertas” ni abandonadas a las comarcas despobladas a las que tratar de poner en valor los organizadores.
Acabar con la despoblación empieza, si cabe, por valorar a los fotógrafos que se acercan a esas zonas rurales despobladas y muestran con sus objetivos la belleza de muchos rincones rurales desconocidos de Castilla la Mancha.