www.lavozdeltajo.com

TERCERA ENTREGA

Un viaje sin retorno a la Galaxia Internet

Un viaje sin retorno a la Galaxia Internet

Escrito por Ignacio Fernández

domingo 08 de febrero de 2026, 17:00h

Escucha la noticia

Finales de los 90. La fiebre del oro digital llega a España. Gigantes como Terra nacían bajo el músculo financiero de Telefónica para dominar el mercado, mientras competidores como Eresmas luchaban por cada clic buscando un lugar entre la audiencia. Fue el Gran Salto de Internet en español de los portales generalistas. Una época de ambiciones, secretos, mesas de pimpón, rumores, guerras, opas, camisetas y acciones en el top del Nasdaq neoyorkino. Fue la construcción de una idea -la Red- que sentó las bases de todo lo que utilizamos hoy. La primera conexión «nativa» a internet realizada en España utilizando protocolos TCP/IP se realizó en abril de 1991 desde el Servicio de Informática de la Universidad de Valencia.

¿Qué había detrás de la puerta de Terra, si como dicen era un Portal?

Las preguntas después de esta evolución son:

¿Qué había detrás de Terra? ¿Sólo fue una operación financiera?. Difícil de responder. Terra tenía una gran masa de dinero para mover y además había hecho adquisiciones muy importantes en Latinoamérica. Quizás la más cara en un principio fue la compra de Olé pero no le sirvió de nada al no utilizar ni el nombre de marca de esta compañía.

Utilizó el buscador de Olé pero cuando Terra se hace con Lycos lo abandona definitivamente.

Compró en Brasil el portal Zaz. En Holanda a través de Telefónica un proveedor de contenidos de televisión Endemol. En EE.UU el portal y buscador Lycos.

Nada sirvió para hacer de todo esto un negocio. Terra había acumulado muchos litigios con antiguos socios que reclamaban parte de su acuerdo cuando vieron el espectacular lanzamiento y movimiento en Bolsa. También las filiales latinoamericanas se dieron cuenta que no recibían lo suficiente en contraprestación a los contenidos y servicios que suministraba, entonces denunciaron los acuerdos alcanzados.

Problemas también en España con otros socios y adquisiciones fallidas. Todo este cúmulo de fracasos económicos sume a Terra a finales de 2000 en un verdadero agujero negro para la compañía de telecomunicaciones matriz Telefónica.

Terra había acumulado pérdidas de 173 millones de euros frente a los 78,5 que tenía en ventas. El balance era arrollador. Perdía 2 euros por cada 1 que ingresaba.

La situación era tan desesperada que tras una avalancha de despidos en la cúpula directiva que dura más de seis meses, es el mismo presidente Villalonga el que se pone al frente del portal para intentar reflotarlo.

La primera medida que toma es aliarse con el operador IDT un grupo que opera en EE.UU y que abriría la brecha a Terra para empezar su andadura Latina y norteamericana. Además cierra acuerdos en España con el BBVA para incorporar a la plataforma del banco Uno-e en el proyecto. El banco dice sí y paga 81.000 millones de pesetas por el 3 por 100 de Terra.

Terra compró Lycos en mayo de 2000 en una operación de 2 billones de pesetas, era la apuesta de Telefónica para conformarse como un gran grupo en Internet como los que crecían en EE.UU -como por ejemplo- en la fusión de AOL con Time Warner.

Lycos aportaba a Terra presencia en 37 países, 45 millones de usuarios y 175 millones de accesos diarios. Pero no estaba comprobado que empresas de Internet de procedencia distinta y con equipos tan lejos unos de otros fueran a funcionar.

Así ocurrió. Los equipos tenían visiones distintas de las cosas y sus esfuerzos por imponer criterios desgastaba a los directivos. Eran dos empresas y dos modelos totalmente diferentes. Aquello no podía funcionar.

Otra de las alianzas más sonadas que hizo Terra fue con Telepizza en mayo del 2000. Creó un sociedad participada al 50 por ciento donde se venderían dos mil artículos -aparte de las famosas pizzas-, el proyecto que se denominó Atuhora.com nació valorado en 1.000 millones de pesetas. Fue un fracaso. Luego vino Invertia como portal financiero. La última aventura de su presidente Villalonga fue Terra Mobile (Julio 2000), pretendía dar contenidos y servicios de acceso a Internet a través del móvil.

Esta empresa vino a competir con otra de la misma compañía Telefónica y que denominaban E-mocion su portal on line para móviles. E-mocion llevaba su ritmo y tenía un modelo de negocio determinado con un fin claro. Terra Mobile surgió de la calentura de su inventor sin parámetros ni horizontes comerciales. Se apoyaban en una nueva tecnología llamada WAP que con el tiempo resultó ser un fracaso.

En enero de 2001 nace medicinanews.com un canal médico que no pasó la aprobación de los usuarios. Terra tiene un grupo de vortales muy amplios. Surge la especialización dentro del portal. Estos son los que tenía en 2001:

Los sites de Terra Lycos incluyen Lycos.com (activo 2006), Terra.com (activo 2006), Angelfire.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), AtuHora.com (desaparecido 2006), Gamesville.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), HotBot.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), htmlGEAR.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), Invertia.com (activo pero ahora sólo de Terra 2006), LyocsZone.com (desaparecido 2006), Matchmaker.com (activo pero de ninguna de las dos compañías 2006 ), Quote.com (activo pero de ninguna de las dos compañías 2006), Rumbo.com (activo pero de ninguna de las dos compañías 2006 ), Sonique.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), Tripod.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), Webmonkey.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), WhoWhere.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), Wired.com (activo pero ahora sólo de Lycos 2006), y el recién nacido medicinanews.com (desaparecido y con su dominio en venta en 2006).

Terra en 2006 está en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.

Todo este caos de sites sumió a la compañía en una gran crisis. Los primeros directivos empezaban a marcharse de Terra buscando nuevos territorios. Su filial de Telefónica seguía comprando compañías desesperadamente en una carrera loca hacía adelante. En el mismo mes que nace Terra Mobile compran el portal colombiano laciudad.com para aliarse al grupo El Tiempo, principal empresa de comunicación de Colombia. Añadía a su lista de empresa a Hotelnet2b (hoy desaparecido) que contaba con socios como Sol Meliá, Iberostar, BBVA y Barceló, hacía lo mismo con IObox portal finlandés por 230 millones de euros.

A perro flaco todo son pulgas y la estadounidense de la IDT -la llave para entrar en EE.UU de Terra- se rebela contra su socio protector y le demanda por incumplimiento de contrato por 6.700 millones de dólares rompiendo la relación.

Terra entra en el mundo de los tribunales.

Una pesadilla para la compañía Telefónica que no sabía cómo acabar con el gigante que había montado. La consultora Deloitte así lo confirma en la auditoría del 2004 en su punto quinto:

5 . Tal y como se indica en la nota 14-d)1, a la fecha actual sigue sin resolverse la reclamación, por daños y perjuicios de cuantía indeterminada, presentada por IDT (International Discount Telecomunications Corporation) contra Terra Networks, S.A., Terra Networks USA, Inc. y Telefónica, S.A. Los Administradores de la Sociedad y sus asesores legales externos consideran que Terra Networks, S,A, tiene sólidas defensas para oponerse a la reclamación, si bien en la situación actual del proceso estiman que no pueden predecir el resultado final del mismo.

(Continuará)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios