www.lavozdeltajo.com

Las granjas de porcino tendrán que estar a 8 kilómetros del núcleo urbano de Talavera

Las granjas de porcino tendrán que estar a 8 kilómetros del núcleo urbano de Talavera
jueves 07 de septiembre de 2017, 16:52h

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, por unanimidad, la modificación puntual de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera, para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de 8 kilómetros.

También se adquirió el compromiso de fijar el próximo lunes en junta de portavoces la fecha de la comisión de medio ambiente y la de planeamiento con el fin de trabajar en aspectos más concretos de la ordenanza y del POM y otros puntos que planteaban tanto PSOE y Ganemos en las mociones del pleno.

APOYO AL SECTOR VACUNO
La portavoz del Grupo Municipal, María Rodríguez, aseguró que el equipo de gobierno está dispuesto a hablar de otra clase de granjas y otro tipo de distancias, pero recalcó que no están por la labor de poner trabas al sector primario, sobre todo al vacuno de leche,ya que en la zona de Talavera es donde existe el mayor número de cabezas de vacuno de la región “y se genera el mayor porcentaje de leche de vaca de Castilla-La Mancha, un 80%”, con lo que “el equipo de Gobierno no está para acabar con esta cabaña ganadera, sino para potenciar el sector primario”.

Rodríguez hacía referencia a la moción de Ganemos para la modificación del POM y de la Ordenanza para la protección de la atmósfera frente a la contaminación para regular la ubicación de granjas intensivas de explotación ganadera tanto porcina, ovina y vacuna.

MALA GESTIÓN RAMOS Y MUELAS
El portavoz socialista, José Gutiérrez, afeó “la mala gestión” del Gobierno Ramos y del alcalde de Gamonal, Jose Luis Muelas, - a quien ha pedido su dimisión- “quienes ellos solos se han metido en un lío por mentir y no informar al pueblo de Gamonal, y querer enfrentar a los vecinos con el sector primario y la oposición”. Gutiérrez también recordó que el Gobierno municipal ha modificado la ordenanza de protección de la atmósfera sin consultarlo con el Consejo Local de Medioambiente.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha lamentado que ha sido "imposible sentarnos a trabajar de manera conjunta" con el gobierno local. También ha pedido una regulación general al respecto para tratar no sólo la posible instalación de granjas intensivas de porcino, "sino también otras explotaciones con otra clase de animales".

El integrante del grupo de no adscritos, Juan Pedro Ayuso, ha comentado que este asunto se ha convertido en un “despropósito” y, además, ha coincidido con el portavoz socialista al asegurar que los únicos que han mostrado unidad de acción han sido los vecinos de Gamonal.

Hasta el salón plenario se trasladó la Plataforma Cívica de Gamonal -a la que todos los grupos políticos los grupos políticos han agradecido su labor para paralizar la instalación de dos granjas porcinas intensivas- para mostrar su negativa a la instalación de dichas granjas, así como miembros de AFRICAMA, UNIPROCA y de la Cooperativa de San Isidro, pendientes de la decisión final aprobada por el Pleno que podían afectar a su actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios