www.lavozdeltajo.com

RETRATOS CON ALMA | El ceramista Rafael García Bodas

El ceramista talaverano Rafael García Bodas
Ampliar
El ceramista talaverano Rafael García Bodas (Foto: Valeria Cassina)
lunes 19 de marzo de 2018, 20:30h

Ternura, oficio, azul, historia, tradición, ocre, Talavera... esas son algunas de las palabras que podrían definir a Rafael García Bodas, un ceramista que a sus 95 años aún sigue mostrando la destreza de sus manos con el pincel como mejor aliado.

Nació en Talavera de la Reina el 1 de junio de 1922. Cursó estudios primarios y a los 11 años es contratado como aprendiz en la Fábrica de Cerámica Ruiz de Luna, bajo la maestŕía de Don Francisco Arroyo, yerno de Don Juan Ruiz de Luna Rojas.

En 1936 ya era Ayudante desempeñando labores de mayor enjundia y en 1939 asciende a “Oficial de Primera” realizando reproducciones de pintores como Goya, “El pelele”, “La gallina ciega”, “La vendimia”, o de Murillo “La Purísima”. Desde ahí, trabajos suyos son uno de los púlpitos que dan entrada al altar de la Basílica de la Virgen del Prado, el Vía Crucis que rodea dicha Basílica como también tiene obras en Talavera, Oropesa, Mejorada, Cervera, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lanzarote, Gijón, Vigo, Plasencia, Zaragoza, Avila, Cataluña, Andalucía, Nueva Orleans (EE.UU), Argentina o China. En abril de 2014 fue Premio Ciudad de Talavera en el apartado de Promoción de la Identidad Local y Comarcal. El acto fue presidido por S.M. la Reina Doña Sofía.

VALERIA CASSINA
Describir el arte de esta fotógrafa argentina afincada en Talavera es tan sencillo como proponerles que observen sus fotos. No basta, simplemente, con mirar sus instantáneas, es necesario sentir lo que transmite. Por eso hemos querido denominar esta nueva sección ‘Retratos con Alma’.

Llevaremos a cabo un recorrido por la imagen que nos transmiten esas personas que nos hablarán desde una sola imagen.

Disfruten ustedes como nosotros lo hemos hecho realizando este trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios