www.lavozdeltajo.com

El IES Puerta de Cuartos tendrá una delegación en SYMUN por segundo año consecutivo

lunes 05 de noviembre de 2018, 11:14h
Por segundo año consecutivo, 15 alumnos de bachillerato del IES Puerta de Cuartos participarán en SYMUN (Spain Youth Model United Nations), la simulación de las Naciones Unidas, de carácter internacional, más importante de España para estudiantes de centros de secundaria.

Esta edición está coorganizada por Common Action Forum (CAF) , la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) y la Universidad Carlos III de Madrid, en cuyas instalaciones de Getafe se celebrarán las sesiones entre el 6 y el 9 de noviembre.

Durante estos días, alumnos de entre 14 y 18 años tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de verdaderos diplomáticos, representando a los diversos países que componen la ONU.

Este año habrá 10 comités, 5 en castellano y 5 en inglés, que abordarán los siguientes temas: Uso de la Biogenética para la investigación científica, el Empoderamiento de las mujeres y niñas en zonas rurales, Fortalecimiento de la cooperación internacional para ayudar a los estados más afectados por el tráfico ilícito de drogas, Obstáculos para la integración de las personas transexuales, Responsabilidad de los Estados en sus antiguas colonias, Asesinatos selectivos, Refugiados ambientales, el Conflicto de Cachemira, Inmunidades y procesos penales (Guinea Ecuatorial vs Francia) y un comité histórico especial sobre la Crisis de 1898.

Participarán 500 alumnos entre españoles y de otras naciones como China, Pakistán, Rusia, República Sudafricana, Albania o Ghana.

El objetivo es que los alumnos se dividan entre los diferentes comités, debatan los temas propuestos y lleguen a una conclusión para solucionar el problema o a un acuerdo que se reflejará en una supuesta Resolución de la ONU. En este tipo de eventos, los alumnos desarrollan habilidades como la oratoria, la negociación, el liderazgo, el conocimiento de los problemas actuales a nivel global, el funcionamiento de un organismo internacional y, todo ello, dentro de un ambiente multicultural.

El curso pasado una alumna del citado instituto talaverano consiguió, con su activa participación en SYMUN, una beca para una estancia de 15 días con los gastos pagados en la Universidad de Harvard, con la finalidad de representar a España en un evento similar(HMUN), pero a nivel mundial (con más de 3.000 alumnos) , que organizó dicha Universidad. En esta ocasión habrá 10 becas para los mejores alumnos participantes y el destino será Maastricht (Holanda), donde se celebrará el EUROMUN entre el 10 y el 13 de mayo de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.