www.lavozdeltajo.com

La talaverana Pilar Fernández, una de las protagonistas en el acto del Día de la Mujer

La talaverana Pilar Fernández, una de las protagonistas en el acto del Día de la Mujer

La Junta destaca el movimiento feminista como clave en los avances en materia de igualdad

jueves 07 de marzo de 2019, 16:02h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el auge del movimiento feminista experimentado en los últimos tiempos, considerando que es una corriente que "ha ganado terreno".

Durante su intervención en el acto institucional impulsado por el Gobierno castellano-manchego y celebrado ayer jueves en Guadalajara con motivo del Día de la Mujer, el presidente autonómico ha pedido además a todo aquel que no se sienta representado dentro de este movimiento "que guarde silencio".

Así, ha aseverado que la crisis "ha hecho que muchos salgan de su armario ideológico" --en referencia al PP--, algo que ha calificado de "fenómeno político curioso". Ha sido en este punto donde ha presumido al asegurar que muchos, entre los que él se encuentra, "han defendido la igualdad siempre".

En este punto, ha valorado como "un gran mal" la "hipocresía" política en torno a la lucha contra la violencia de género. En su alocución, ha defendido que su Gobierno nunca ha querido ser "neutral" en cuanto a ciertos valores que "se han interiorizado" y con los que ahora toca "ser coherentes".

Para García-Page, Castilla-La Mancha "lleva en el ADN el concepto de igualdad", siendo una región "que se constituyó para no ser menos" que ninguna otra. En torno a este concepto, ha defendido el Estado de las autonomías como garante para poder conseguir "que las diferencias no sean desigualdades".

BRECHA DE GÉNERO LABORAL
Page ha apuntado como reto para la próxima década el de reducir la brecha de género en los puestos de trabajo. También ha querido repasar algunos de los logros de legislatura en favor de la reducción de esa desigualdad, como la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, o el hecho de haber implementado "una medida cada 15 días" para el colectivo femenino. "Nosotros nos identificamos con la igualdad, porque es para lo que estamos.

Y por eso combatimos el egoísmo que está detrás de los pueblos o de sus representantes. Cuando se exhibe la bandera del privilegio territorial, obviamente, se atenta contra el concepto de igualdad, que es la piedra angular de la Constitución", ha exhortado.

García-Page también ha puesto especial énfasis a la hora de felicitar a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, por su labor al frente de este departamento durante esta legislatura. "Sabe tanto de feminismo que algunos pueden decir que es una fanática. Muchas gracias, Araceli".

Martínez, ha puesto en valor el “feminismo plural que no entiende de ideologías y que se manifiesta en la calle realizando un trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

También ha subrayado que la violencia de género “no es fruto de la casualidad, sino del machismo que se origina en el sistema del patriarcado y que genera desigualdades y atenta contra nuestras libertades. Por este motivo, no se puede negar la existencia del machismo ni enmascararlo”.

PREMIADAS
El Ejecutivo autonómico ha reconocido entregó el IV Premio ‘Luisa de Medrano’ en favor de la igualdad de género a la filósofa española Amelia Valcárcel. En este acto también se ha premiado a la cineasta toledana Mabel Lozano por su lucha para denunciar la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas, así como a la periodista y copresentadora del programa “El Intermedio”, Sandra Sabatés, por su compromiso por la visibilización de las mujeres en nuestra sociedad. En el apartado de Colectivos, el premio ha ido a parar a las mujeres de la ONCE de la región.

PROVINCIAS
En el caso de Guadalajara la galardonada ha sido para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes. Por la provincia de Albacete se ha reconocido a la fiscal Elvira Argandoña. Por Ciudad Real el reconocimiento ha sido para la docente Mairena Martín. En el caso de la provincia de Cuenca ha sido Miriam Castellanos, profesora de música.

Y por Toledo el reconocimiento ha recaído en la talaverana Pilar Fernández, actual presidenta de la Asociación de concesionarios “Volvo Truck” y única gerente en este sector en toda Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.