www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Tita García: "Hay que estar cerca de la gente"

Tita García, en plena calle San Francisco, en el centro de Talavera.
Ampliar
Tita García, en plena calle San Francisco, en el centro de Talavera.

Talaverana, del barrio de 'Patro', joven, preparada y con experiencia. La candidata del PSOE para la Alcaldía lo tiene claro: “Hay que trabajar para que esta ciudad vuelva a ser el referente que siempre ha sido, pero hay que hacerlo de verdad".

viernes 05 de abril de 2019, 08:30h

¿Quién es Tita García?
Tita García es lo que veis, una chica de 38 años, del barrio de Patrocinio, 'Patro' como me gusta llamarle, y que es como cualquier vecina de Talavera a la que le gusta disfrutar de su familia, de sus amigos y su ciudad. Pero muy comprometida, como mucha gente de aquí.
Si algo tiene la propia ciudadanía de Talavera es que somos comprometidos, reivindicativos y muy emprendedores. Está en nuestro ADN talaverano.
Ahora eres candidata a la Alcaldía.

¿Por qué tomaste esa decisión?
Decidí dar este paso, ser candidata por mi partido, el PSOE, por responsabilidad y compromiso. Tengo un compromiso personal con mi ciudad, porque creo que lo más fácil cuando hay una situación difícil –como la que estamos viviendo Talavera, no lo vamos a negar– sería quedarme donde estoy, pero va en contra de mi forma de ser y de lo que siempre he hecho en todos los cargos que he desempeñado a lo largo de mi vida.

Si podemos aportar y dar soluciones debemos hacerlo, pero entre todos. Hay que sumar y ayudar a la gente en los problemas que les afectan día a día, como el desempleo. Hay que trabajar para que esta ciudad vuelva a ser el referente que siempre ha sido y ponerla en el mapa, pero de verdad. Talavera y su gente tiene mucho que decir y, de una vez por todas, hay que reivindicar la posición geográfica que tenemos, pero no solo con palabras, sino con trabajo, compromiso, responsabilidad y sobre todo con el esfuerzo de todos. Aquí no sobra nadie. Talavera tiene un gran potencial y hay que explotarlo.

Por eso debemos pedir ayuda a cada una de las administraciones, trabajar en conjunto y no buscar siempre el enfrentamiento entre las mismas como se ha hecho en esta legislatura. Esto tiene que cambiar y va a cambiar.

La gente de Talavera pide soluciones. Nadie tiene una varita mágica para solucionar mañana los problemas, pero ¿crees que tu experiencia desde la Consejería de Fomento puede servirte de cara a solucionarlos?

Evidentemente, es un añadido. A lo largo de estos dos años al frente de la Consejería de Fomento he llamado a muchas puertas, he mantenido muchas reuniones, no solo en el Misterio de Fomento, que afecta y mucho a ciertas reivindicaciones históricas de la ciudad, también en muchos otros y puedo asegurar que en cada reunión que se mantenía con un Ministro o encuentro con representantes del Estado, el nombre de Talavera y sus problemas estaban siempre encima de la mesa. Y por eso hemos conseguido algunas soluciones. ¿Que no han sido todas las que esperábamos? Por supuesto. Pero, que nadie ponga en duda que vamos a seguir reivindicando para esta ciudad.

Hay que ser 'pidona'. Hay que pedir, pero no por el mero hecho que haya a hacerlo. Hay que buscar soluciones y lograr cambios estructurales para la ciudad, cambios que vengan de la mano del Gobierno nacional, del Gobierno regional y por supuesto del Gobierno local, y que este último ponga las bases para lograrlos y no palos en las ruedas como ha venido haciéndose en los últimos años y hemos vivido en esta legislatura.

Hagamos política ficción. Tras las elecciones del 26 de mayo, si es elegida alcaldesa... ¿Exigirá lo necesario para la ciudad, sea cual sea el presidente, incluso de su partido?

Por supuesto. No es que vaya a esperar al 26 de mayo, es que ya lo estamos haciendo con el presidente Emiliano García-Page, quien saldrá reelegido en las próximas elecciones, no tengo duda. Y seguirá ayudando a Talavera, porque la preocupación del Gobierno regional sobre la ciudad es real. Y por supuesto que exigiré si soy elegida alcaldesa. Es más, pido más y exijo más a mis propios compañeros porque espero mucho más de ellos que de otros. Pedir y exigir independientemente de quién esté al frente de la región o España va a seguir estando en la hoja de ruta porque debe ser complemento a la gestión local: buscar soluciones conjuntas.

Este pasado jueves se cumplían dos años del fallecimiento de la exconsejera de Fomento Elena de la Cruz, una de las luchadoras contra el trasvase. ¿Te duele el Tajo?
A mí me duele el Tajo, al igual que le dolía a mi antecesora, compañera y amiga Elena de la Cruz. Elena defendió mucho los intereses del Tajo, porque así estaba marcado en el ideario del Gobierno regional, con el presidente a la cabeza. Lo único que hemos pretendido es continuar con ese trabajo que ella inició. Defendimos el Tajo y lo seguiremos haciendo.

Ahora la Justicia nos está dando la razón, pero no es una lucha solo del Gobierno, que ha presentado recursos a los trasvases, es una lucha de la sociedad, de las plataformas como la del Tajo y Alberche... de los Ayuntamientos que nos vemos afectados por esa reducción de los caudales ecológicos, etc. Debemos seguir luchando y conseguir que las sentencia del Tribunal Supremo se trasladen a la Planificación Hidrológica. No se puede quedar en un mero papel.

Por ello hay que eliminar el Memorándum, el mayor ataque a los intereses de Castilla-La Mancha y Talavera en materia hídrica, y que fue firmado por el Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza y con el resto de sus compañeros de partido. Con el Memorándum se vendió el agua y los intereses de Talavera a otra región, a Murcia. El trasvase tiene que finalizar.

Has presentado una lista renovada para la Alcaldía, ¿Qué nos puedes contar?

Realizar una lista es complicado, pero me lo han puesto fácil los compañeros. Debo agradecerlo. Aunque, evidentemente, hay que decir ‘no’ a gente que, posiblemente, se lo merezca, pero había que tomar un rumbo distinto.
Cuando tomé la batuta de la Secretaría General en Talavera, y posteriormente gané las primarias a la Alcaldía, tenía una cosa muy clara: hay que escuchar a la ciudadanía y presentar un proyecto abierto donde esté representada toda la sociedad talaverana.

Y, volviendo a la lista, está compuesta por gente muy preparada , comprometida y gente “nueva” que no ha tenido cargos en administraciones públicas, pero que tienen experiencia en la propia calle y dentro de cada área con el fin de ayudar a los ciudadanos. Y, sobre todo, quieren remar para que Talavera salga de esta situación.

Para terminar, tienes tu puesto de trabajo en Toledo... ¿Has dejado de salir por Talavera?
No. Para nada. Voy y vengo de Toledo cada día. Cuando me nombraron consejera, al igual que cuando fui diputada regional, no me planteé cambiar de domicilio. Vivo en Talavera, me gusta sentir la ciudad. Siempre he tenido claro que quería estar en Talavera, comprar en Talavera...

Me gusta salir, pasear por la calle y hablar con la gente... unos te dan la enhorabuena y otros te piden soluciones... Me muevo por toda la ciudad, como he hecho siempre, y como seguiré haciendo.

Talavera es una ciudad cómoda para vivir y que tiene un gran potencial desde el punto de vista del ocio, la cultura, la gastronomía... y hay que explorarlo. Talavera es una ciudad para disfrutarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.