www.lavozdeltajo.com

Muere Mari Carmen Izquierdo, la pionera del periodismo deportivo

Mari Carmen Izquierdo en una foto de archivo.
Ampliar
Mari Carmen Izquierdo en una foto de archivo. (Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS )

Asistió en Talavera a la gala de clausura de la Primera Semana Deportiva de la APDTO, que entonces presidía el también fallecido Felipe Martín. Fue la primera mujer en trabajar en el Diario AS y la primera en informar sobre deporte en Televisión Española. Tenía 69 años.

martes 30 de julio de 2019, 20:04h

Tenía una gran relación con Talavera de la Reina desde que fue presidenta de la AEPD y asistió a la gala final de la primera semana deportiva que organizó la Asociación de la Prensa Deportiva de Toledo con Felipe Martín Robledo -también fallecido ahora hace dos años-. Esto escribía de ella Patricia Cazón en AS: Fue Mari Carmen Izquierdo la primera mujer en trabajar en la redacción de AS. Tras estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid llegaba a AS, entonces en la cuesta San Vicente, para su primer trabajo como becaria. En la Escuela, donde fue compañera de promoción de Rosa Montero, se aburría, necesitaba ya tener el periodismo entre los dedos. En cuando pasó por la puerta, se hizo historia: fue la primera mujer en la redacción de este periódico. Doce meses después se convertiría en la primera en informar de deportes en Televisión Española (TVE). La gran pionera del periodismo deportivo femenino fallecía hoy, a los 69 años de edad, tras una enfermedad de tres meses, según informó el Comité Olímpico Español (COE).

Pie de foto: Mari Carmen Izquierdo en la gala de la APDTO entre Isabel Alcojor e Igroso, a la derecha de éste, Fernando de Lucas

De esos primeros pasos en AS, recordaba con enorme cariño cómo había sido entrar en una redacción en la que sólo había hombres. "Yo era la niña", decía. Y contaba cómo, para ser 'uno más' tuvo que pasar dos pruebas: "una, aprender a escupir, y otra, aprender a decir tacos", contaba siempre entre risas. Comenzó con una sección,Ellas los ven así, donde entrevistaba a mujeres de futbolistas, y más tarde comenzaría a escribir crónicas de Tercera División. Sólo fue un año, pero siempre contaba cuánto aprendió, qué la marcó, mientras ella se convertía en historia de este periódico, en la gran pionera de todas las demás. Después de ese año en AS, comenzó en La 2 presentando deportes, en el 24 horas (de 1970 a 1972) y recordaba cómo al principio fue 'una conmoción': "¡Una mujer entrevistando a Miguel Muñoz!".

Y seguiría franqueando puertas: sería la primera presentadora de un programa insignia de deportes en este país, Estudio Estadio, para, a finales de los ochenta, ser el rostro de los deportes en el Telediario. Cubrió Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, Europeos... Desde la Voz del Tajo, nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz, Marí Carmen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.