www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Manuel Madruga: "El Gobierno debe crear una 'vacuna' económica para las empresas"

CORONAVIRUS | Manuel Madruga: 'El Gobierno debe crear una 'vacuna' económica para las empresas'
Ampliar

FEDETO pide que el Estado alivie a las empresas de sus cargas fiscales

lunes 23 de marzo de 2020, 20:08h

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) reclama, una vez más, la adopción de medidas económicas para pymes y autónomos, en un marco de recesión económica sin precedentes, “porque la supervivencia del tejido empresarial español, en su conjunto, está en riego”. De estas medidas depende el futuro económico la provincia de Toledo, explican en nota de prensa.

Manuel Madruga, secretario general de FEDETO, explica que que en tres meses se podrá o no contener el virus, “pero lo que no se va a contener es la recesión económica si no se diseñan, desde este mismo mes de marzo, las medidas económicas necesarias”. Y es que precisa que “nadie puede pensar que las empresas, ahora, paradas de forma forzosa, directa o indirecta por el decreto de alarma, van crecer en actividad después de la crisis como si nada hubiera pasado”.

“Para los próximos meses la situación será muy negativa para la capacidad de recuperación de las empresas, ya que el consumo no se va a recuperar rápidamente y menos con un desempleo que se está generando a marchas forzadas”.Ante esta situación, Madruga resalta que no se pueden adoptar ahora medidas económicas similares a las de la crisis de 2008: “la crisis actual nada tiene que ver con aquella”.

Las medidas, por tanto, “deben orientarse a proteger a las pymes y autónomos. No nos podemos conformar, sería un error, con aplazar impuestos y cotizaciones. Es necesario exonerar temporalmente de cuotas e impuestos a pymes y autónomos. Eso dará como resultado la pérdida de ingresos fiscales, pero no hacerlo provocará la ruina total del país”, insite el secretario general de FEDETO.

Par FEDETO, para que las empresas puedan tener liquidez, el Gobierno debe plantearse suprimir los gastos públicos innecesarios para, así, poder decretar una exención de impuestos y cuotas a la Seguridad Social generalizada. “Si no hace esto el desempleo, que ahora se pretende temporal, se acabará convirtiendo en indefinido, alcanzado cotas desconocidas”.

Para adoptar este tipo de medidas, España debe acudir, necesariamente, al endeudamiento público, “algo a lo que en situaciones de normalidad económica siempre nos hemos opuesto las empresas”, explica Madruga. “Pero ante una situación de emergencia económica nacional se precisa de un endeudamiento excepcional”, reitera.

“Es necesario y justo que ahora el mismo Estado alivie a las empresas de sus cargas fiscales, ya que los impuestos se pagan por el hecho de ejercer una actividad económica de forma habitual. Esa habitualidad ahora no existe”, incide la patronal toledana.

“El Gobierno no puede decidir, como si de un médico se tratara qué empresas pueden sobrevivir y cuáles no. Debe crear una vacuna económica para todas ellas, si no, el contagio de la parálisis económica contagiará a toda la economía española sin remedio”, finaliza manuel Madruga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios