www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Mantén la distancia de seguridad para evitar el riesgo de contagio

CORONAVIRUS | Mantén la distancia de seguridad para evitar el riesgo de contagio
Ampliar
(Foto: Valeria Cassina)

La fotógrafa internacional Valeria Cassina nos recuerda que es es vital cumplir con el confinamiento y preservar la distancia mínima.

miércoles 15 de abril de 2020, 17:45h

Frenar la curva epidémica es la clave para mitigar los efectos del coronavirus. Y ahí es fundamental la colaboración ciudadana. Por eso es vital cumplir con el confinamiento y preservar la distancia mínima de seguridad.

La fotógrafa internacional Valeria Cassina nos recuerda con esta ingeniosa imagen la importancia de mantener la distancia para no contagiarnos o contagiar a otra personas de Covid-19.

Recuerda que una de las medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad es mantener entre unos y otros una distancia de más de un metro, sobre todo con las personas que se encuentren enfermas.

SANIDAD CLM, DATOS DE INTERÉS

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilita una línea telefónica gratuita para ofrecer recomendaciones sanitarias ante la presencia de síntomas por coronavirus: el 900 232323, que está operativo las 24 horas del día, los siete días a la semana.

La línea 900 122 112, que se puso en marcha el pasado 28 de febrero, sigue ofreciendo información general sobre otras cuestiones que puedan tener vinculación con la enfermedad del coronavirus.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire.

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Según los datos de los que se dispone a día de hoy parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones generales a la población son:

- Quedarse en casa.

- Vigilar su estado de salud.

- Medirse la temperatura.

- Tomar antitérmicos habituales.

- Extremar las medidas de higiene.

- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios