www.lavozdeltajo.com

AL HABLA CON... | Raúl Cuerva, karateka talaverano

El karateka talaverano en una imagen de archivo
Ampliar
El karateka talaverano en una imagen de archivo

Está viviendo la pandemia recluido en Zurich junto a su novia, donde entrena y estudia, y espera regresar a primeros de junio y afirma que “no está recibiendo mucha ayuda de la Federación”

martes 26 de mayo de 2020, 10:50h
Hemos entrado en contacto con el karateka talaverano afincado en Suiza y ganador de innumerables medallas, integrante de la selección española de Karate, para que nos cuente sus próximos proyectos y cómo está viviendo la pandemia. De ahí nuestra primera pregunta.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
“Bueno, la verdad es que mejor de lo que pensaba. Yo llevo en Suiza desde que empezó todo, llegué el 12 de marzo aquí, sin poder volver. Ya tengo mi vuelta planeada para principios de junio.
Estoy viviendo con mi novia, está siendo una gran oportunidad para conocer el país, aprender un nuevo idioma y una nueva cultura. Además, estoy estudiando todos los días, entreno todos los días y estoy bastante ocupado”.
¿Cómo ha afectado el virus en Suiza?
“En Suiza, el virus ha afectado de una manera muy leva, son apenas 1000 infecciones por el virus las que ha habido desde que todo empezó y el numero de muertes muy pequeño.
Nunca ha habido la prohibición de salir a la calle pero si que han estado cerrados todos los establecimientos, y han tenido normas muy útiles de seguridad en supermercados, gasolineras o farmacias. Creo que ha sido un país ejemplar en el desarrollo de esta pandemia, a nivel mundial”.
¿Cómo ha afectado al deporte profesional y a las competiciones?
“Me encontré con toda la situación cuando viajé de Madrid a Zurich (Suiza), el 12 de marzo. No me seleccionaron para el campeonato de Europa, y me vine a que mi novia preparara su campeonato de Europa en su país y apoyarla antes de la gran cita. Después con toda esta situación, el campeonato de Europa no se pudo celebrar. Mejor para mí porque no fui seleccionado y esto me hace seguir como primer español en el ranking olímpico, a pesar de la injusticia que viví por parte de mi federación, ya que soy el primer español situado en el ranking olímpico y con más posibilidades para clasificar en Tokio para mi categoría. Creo que el deporte es una de las áreas donde más ha afectado el virus. Está siendo un caos, no sabemos cuando podremos a volver a entrenar como antes ni cuando tendremos las primeras competiciones. A nivel de entrenamientos, por mi parte y experiencia pienso que se podría contribuir más desde Federación Nacional, no he tenido ninguna llamada del seleccionador o de algún directivo para preguntar por mi salud o mi estado. No he recibido entrenamientos y nadie se ha preocupado de mi planificación. Estoy entrenando por mi cuenta con mi novia y nos planificamos los entrenamientos nosotros. En estas situaciones ves realmente quién merece la pena y quien no, y creo que a nivel personal también”.
¿Qué rutina sueles llevar y si ha cambiado algo con el tema del Covid-19?
“Bueno, me levanto todos los días entre semana a las 8. Desayuno, y estudio durante toda la mañana. La tarde la dedico a mis entrenamientos, a disfrutar con mi chica y otros asuntos que tenga que resolver en España. Mi rutina ha cambiado en que ahora mismo no hago entrenamiento doble todos los días, porque al no haber fecha de campeoanatos he bajado el nivel de entrenamientos para centrarme más en mi oposición”.
Planes y proyectos de futuro. ¿Cuando volverás a España? Y si es dentro de poco ¿será por ocio o por trabajo?
“Estoy inscrito en un Master de Planificación del Entrenamiento Deportivo y aparte estoy estudiando la oposición de Guardia civil, así que esos son mis planes de momento. Tengo pensado volver la segunda semana de junio a España. Principalmente porque hace 3 meses ya que no veo a mi familia y tengo muchas cosas que hacer en España. Además hecho de menos mi tierra, la comida del país y la gente”.
¿Cómo estás viviendo el tema de los Juegos Olímpicos?
“Ha sido un BUM! Para todos los atletas, a nivel mundial. Los juegos olímpicos es la competición soñada para todos nosotros y está en el aire incluso si se va a celebrar. Teníamos 2 pruebas más que contarían para el ranking olímpico, Rabat y Madrid, que fueron canceladas junto con el Campeonato de Europa. En menos de un mes la Federación Mundial de Karate publicó los atletas que se clasificaron por ranking, dejando cerrado el ranking, y a espera del Preólimpico donde se clasificarían 3 atletas más por categoría. Este Campeonato Preolímpico también fue cancelado, iba a tener lugar en París. Hace apenas una semana, la Federación Mundial ha publicado que el Ranking queda abierto de nuevo, y esos atletas que ya estaban clasificados tienen que volver a clasificarse, ya que los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Tokio en el próximo 2021. Mi novia es una de las atletas que te he comentado antes que ya tenia su plaza para Tokio pero ahora tiene que volver a clasificarse, este tema está siendo estresante, y creo que se están tomando decisiones muy injustas. Ahora solo queda esperar y pensar en recuperarnos todo de todo esto, que todo vuelva a la normalidad, ayudándonos unos a otros. Eso es lo más importante ahora mismo”.


Rotundo y contundente se ha mostrado nuestro entrevistado, así que poco, o nada, que añadir a las explicaciones dadas a nuestro medio. Tan sólo desearle que en cuanto le sea posible retome la actividad propia ya entre su gente y que continúe su preparación de cara a las próximas citas para que logre ampliar su palmarés para orgullo de Talavera y los talaveranos. ¡Gracias, Raúl, y mucha suerte!

Una información de Alicia Rodríguez Hernández
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios