www.lavozdeltajo.com

TALAVERA Y COMARCA | La Junta invierte cerca de 230.000 euros en reformas en centros educativos

TALAVERA Y COMARCA | La Junta invierte cerca de 230.000 euros en reformas en centros educativos
Ampliar

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha destacado la importancia de estas actuaciones para “adaptar los espacios de las infraestructuras educativas a la nueva realidad que ha impuesto la pandemia del coronavirus”

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 06 de agosto de 2020, 13:18h

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha afirmado hoy que “a lo largo de este verano, el Gobierno de Castilla-la Mancha va a inverti cerca de 230.000 euros para realizar 17 actuaciones de reforma, adaptación y mejora en centros educativos de Talavera y sus comarcas, siendo la mayoría de ellas, 14 actuaciones, para acometer las denominadas obras RAM-Covid”.

Úbeda ha hecho esta afirmación durante la visita al CEIP `Don Cristobal López de Gamonal´, que es uno de los centros educativos en los que se van a acometer estas obras para adaptar el colegio a la “nueva” normalidad. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha destacado la importancia de estas actuaciones para “adaptar los espacios de las infraestructuras educativas a la nueva realidad que ha impuesto la pandemia del coronavirus” y ha añadido que “el esfuerzo inversor que estamos realizando abarca todo tipo de centro educativo, y se distribuye a lo largo y ancho de la provincia desde las zonas con mayor cantidad de alumnado como es el caso de Talavera hasta los centros educativos o las escuelas rurales de zonas más despobladas. Queremos un inicio de curso saludable y seguro para todos, con independencia de dónde se resida”.

De las 14 actuaciones RAM-Covid, señalar que tres serán en la ciudad de Talavera y una en Gamonal; una en la Sierra de San Vicente; seis en centros educativos de la comarca de La Jara; y tres en la comarca de la Campana de Oropesa. Asimismo, las tres obras del denominado RAM ordinario se van a realizar en Talavera, dos de ellas en el CEE Bios y la tercera en la Escuela de Arte.

Obras en el CEIP `Cristóbal López´

La actuación que se va a realizar en el colegio de Infantil y Primaria de Gamonal tiene una inversión de 29.973 euros y supone una reforma muy amplia en este centro.

Por un lado, se va a proceder a la instalación de calefacción en los aseos de los tres edificios que integran el centro educativo, ya que en estas dependencias no se contaba con calefacción.

La obra consistirá en adaptar la instalación, realizando derivaciones de ramales de las tuberías de calefacción a la vista hasta los aseos e incorporar radiadores de chapa similares a los existentes en el resto del colegio.

Asimismo, y con la finalidad de adaptar la ventilación a las medidas higiénico-sanitarias, se va a proceder a reponer las puertas de las aulas de los pabellones 1 y 2, así como instalar carpintería de aluminio en la parte exterior de las ventanas, de modo que cuenten con doble carpintería. Con esta obra se mejora el aislamiento y estanqueidad de las aulas, mejorando el confort de las mismas.

Finalmente se va a proceder a realizar la ampliación del despacho administrativo del centro, ya que en la actualidad cuenta con unos 10 metros cuadrados de superficie, y en el mismo se ubican la dirección del centro, la secretaría y la docente de orientación. La solución encontrada para la ampliación es la adaptación de un aseo existente y que actualmente se utiliza como almacén, transformándolo en un despacho para uso administrativo.

Tres nuevos ciclos formativos de FP en Talavera el próximo año

El delegado de la Junta en Toledo ha indicado que “son muchísimas las medidas que está adoptando el Gobierno de Emiliano García-Page para que el alumnado y el profesorado y demás personal no docente tengan una vuelta segura el próximo curso a los centros educativos, pero tampoco bajamos la guardia y seguimos trabajando para contar con una oferta educativa de calidad en todos los niveles”.

En este sentido, Úbeda ha avanzado que “dentro de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-page por Talavera y su comarca, así como por potenciar la oferta de Formación Profesional, de los 34 nuevos ciclos de FP que se van a implantar en la región, tres de ellos lo harán en la ciudad de Talavera, dos presenciales y uno e-learning”.

En concreto, en el IES `Ribera del Tajo´ se impartirá de forma presencial el Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y con la modalidad e-learning el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia. Por su parte, el IES `San Isidro´ acogerá el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

“Estamos impulsando ciclos de FP que estén vinculados a sectores productivos y de servicios con alto grado de inserción laboral, con el fin de facilitar la incorporación de los ciudadanos al mercado trabajo”, ha concluido Úbeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios