www.lavozdeltajo.com

CULTURA | El Museo del Prado acoge la exposición 'El Greco en Illescas'

CULTURA | El Museo del Prado acoge la exposición 'El Greco en Illescas'
Ampliar
lunes 19 de octubre de 2020, 13:54h

El Museo Nacional del Prado ha presentado este lunes 19 de octubre la exposición 'El Greco en Illescas', que incluye cinco obras del pintor que se conservan en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo).

"Nos muestran a un pintor especialmente original, estas telas muestran a ese pintor en el momento que inicia el final de su carrera", ha señalado la jefa de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, Leticia Ruiz.

El Prado, con el apoyo de Funcave, el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Comunidad de Madrid, puede ofrecer así a sus visitantes la oportunidad de contemplar en la sala 9 B, hasta el próximo 28 de febrero, el conjunto de pinturas realizadas por el Greco para este templo, entre 1600 y 1605, junto a las telas del retablo mayor del Colegio de Doña María de Aragón (1597/1600), conservadas en el museo.

La producción final del pinto, a la que pertenecen estos dos conjuntos, está caracterizada por el "completo desinterés" por las convenciones espaciales, el uso de modelos "alargados y llameantes", creados con pinceladas "cada vez más deshechas y vibrantes"; un cromatismo reducido; y una iluminación "relampagueante".

Para la jefa de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, el Greco va a encontrar el "mayor desconcierto" por parte de sus contemporáneos y, durante un siglo y medio, "el rechazo, incluso el insulto". "Estas obras nos muestran toda la capacidad del pintor para adelantarse a su época", ha asegurado.

En su opinión, estos dos conjuntos muestra, de forma "muy natural", a ese pintor "extraordinario" en un momento en el que se encamina a ese Greco final "tan desconcertante" para sus contemporáneos.

Los lienzos, según ha destacado Ruiz, se han vuelto a tensar debido a que con ese formato "siempre tienen problemas" y han vuelto a regenerar el barniz. "Los Grecos vuelven a su segunda casa una pequeña temporada", ha celebrado.

CINCO OBRAS REALIZADAS PARA EL HOSPITAL DE CARIDAD DE ILLESCAS

La muestra incluye cinco obras que el Greco realizó para uno de los espacios religiosos "más notables" de Toledo: el Hospital de Misericordia y Beneficencia de Illescas, conocido como Hospital de Caridad, donde se custodia una pequeña imagen mariana (la Virgen de la Caridad) "de gran devoción popular".

El conjunto del Hospital, promovido por el Cardenal Cisneros en 1500 como centro de caridad y misericordia, comprende una ermita que fue concebida para atender las necesidades de la villa de Illescas y de los peregrinos que llegaran a ella.

El primero de los lienzos realizados por el Greco para el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad es el que representa a San Ildefonso, una composición donde el cretense propició una novedosa representación del santo, un retrato cercano y emotivo donde el personaje aparece sentado delante de su escritorio, trabajando en la escritura de un texto bajo la inspiración de la imagen de la Virgen de la Caridad.

El Greco le inscribe por sus rasgos, indumentaria y por el espacio de representación en el ambiente contemporáneo, hacia 1600. Tres años después, el Greco y su hijo Jorge Manuel recibieron el encargo de decorar la capilla mayor de la iglesia del hospital, donde se alberga la citada talla de la Virgen, que se sustanció en cuatro lienzos de diferentes tamaños y formatos, pensados para glorificar a la Virgen y que se colocarían en lo alto de esa capilla.

Estos lienzos fueron realizados poco tiempo después de concluir el Greco su único encargo documentado en Madrid, el retablo del Colegio de Doña María de Aragón (1597-1600), conjunto del que el Prado cuenta con cinco lienzos y que inicia, junto con las telas de Illescas, el que será el estilo final del Greco.

A mediados de 1603, el Greco se comprometió con el arzobispado de Toledo a realizar el retablo mayor de la iglesia del Hospital, un edificio concluido poco antes con el fin de dar digno cobijo a la Virgen de la Caridad, una imagen de gran devoción y fama de milagrera.

Durante la presentación de la muestra, el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Andrés Úbeda, ha subrayado que en estas condiciones, debido a la pandemia, hacer una inauguración "es mucho más satisfactorio".

Por ello, ha mostrado su "satisfacción" por tener en el Prado estas "maravillosas" pinturas del Greco. "Es fantástico que se vean aquí, es un acierto que se vean en el Prado y en esta sala", ha concretado.

Por su parte, el presidente de Funcave y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha resaltado la "importante simbología" de tener al Greco de Illescas dentro del Museo del Prado. "Es la oportunidad de representar en el Museo del Prado parte del patrimonio cultural que tenemos en Illescas", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios