www.lavozdeltajo.com

FRAUDE

Intentan estafar 150.000 euros a una empresa manchega

Policía Nacional | Archivo
Policía Nacional | Archivo

Utilizaron un complejo y elaborado procedimiento denominado 'Man in the Middle'

martes 15 de junio de 2021, 10:58h

La Policía Nacional ha llevado a cabo una investigación contra reloj en Ciudad Real que logró frustrar una estafa a una cooperativa de Malagón (Ciudad Real), y permitió recuperar los 150.000 euros que ya estaban en manos de la organización criminal que había lanzado el ataque desde Nigeria.

La empresa denunciante, con sede en Ciudad Real, puso en conocimiento de la Policía Nacional que tenía sospechas de que podrían haber suplantado su correo electrónico, utilizándolo para hacerse pasar por personal de la empresa, poniendo en riesgo sus operaciones comerciales.

Confirmado este extremo, la Policía Nacional detectó que detrás del fraude se encontraba un grupo criminal organizado que operaba desde Nigeria. Al parecer, habían realizado un seguimiento de las comunicaciones de la empresa, obteniendo información para suplantar su correo electrónico.

Siguiendo los pasos de los estafadores, los agentes averiguaron habían que utilizado el correo electrónico de la empresa suplantada para solicitar una transferencia de cerca de 150.000 euros a una cooperativa de Malagón. La cooperativa, sin percatarse del fraude, envió el dinero a una cuenta bancaria en Badalona (Cataluña), según las indicaciones de los delincuentes.

La colaboración con la entidad bancaria implicada, realizando gestiones contra reloj, permitió interceptar el dinero antes de su retirada por parte de los estafadores, logrando recuperar los 150.000 euros que habían sido sustraídos.

La Policía Nacional continúa las investigaciones en relación a la cuenta bancaria de destino en Badalona y el grado de participación de los titulares de la misma, así como del alcance del fraude y la posible existencia de más empresas perjudicadas.

El fraude conocido como "Man in the Middle" (siglas MITM) es una modalidad de ataque informático que consiste en interceptar la comunicación entre dos o más empresas, observando sus comunicaciones y procedimientos de actuación en lo referente a pagos y proveedores. Cuando los estafadores disponen de suficiente información, la utilizan para suplantar la identidad de una de las empresas y solicitar un pago a uno de esos proveedores pero, en esta ocasión indican que se efectúe la transferencia a una nueva cuenta bancaria; la de los delincuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios