www.lavozdeltajo.com

AGUA

Tita García: "Después de años de trabajo, Talavera empieza a ver la luz en materia hídrica”

Tita García: 'Después de años de trabajo, Talavera empieza a ver la luz en materia hídrica”

La alcaldesa ha remarcado que seguirán “muy de cerca” la tramitación del borrador del Plan Hidrológico, "anteponiendo, siempre, los intereses de nuestra ciudadanía"

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 22 de junio de 2021, 10:12h

El borrador del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (2022-2027), que este lunes ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica, plantea, por primera vez, fijar caudales ecológicos mínimos en ríos como el río Tajo y determinar así cuánta agua puede ser trasvasada; una decisión que se verá reflejada en Toledo y Talavera de la Reina.

Malestar en Levante por las nuevas normas del trasvase

Leer más

Según el borrador del plan, los caudales ecológicos son “una restricción previa”, de forma que primero debe satisfacerse el caudal ecológico, y luego las demandas correspondientes, con la excepción del abastecimiento humano, que tiene preferencia.

TALAVERA

La alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, ha valorado en sus redes sociales el borrador del Plan Hidrológico, y ha asegurado que “después de muchos años de trabajo, de esfuerzo y de reivindicación, Castilla-La Mancha y, especialmente, Talavera, por la parte que me toca como alcaldesa, empiezan a ver la luz en materia hídrica”.

“El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha mostrado en el borrador del plan hidrológico del Tajo su sensibilidad con esta tierra, ya que se tienen en cuenta los caudales ecológicos, tal y como ha sentenciado hasta en 5 ocasiones el Tribunal Supremo, e incluye los usos de los agricultores del Alberche, la comunidad más importante del Tajo, que tendrán una reserva disponible de 60 hectómetros cúbicos en esta planificación”.

Por último, la primer edil ha remarcado que seguirán “muy de cerca” la tramitación de este borrador "anteponiendo, siempre, los intereses de nuestra ciudadanía".

CAUDALES ECOLÓGICOS Y LA NORMA EUROPEA

El Gobierno ha dado a conocer los nuevos planes hidrológicos que fijan los caudales ecológicos de todas las cuencas, también la del río Tajo, que subirá de forma gradual. Así, para 2022 subiría de los 6 metros cúbicos por segundo (m3/s) actuales a 7, que se mantendría hasta 2026, cuando se subiría a 8 m3/s, para quedar definitivamente en 8,52 en 2027.

Todos los nuevos planes se publicarán este martes en el Boletín Oficial del Estado para conocer los detalles de estos caudales ecológicos pero la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha avanzado que se apuesta por dar un giro a la política hídrica y afrontar así el desafío del cambio climático.

CONSEJERO CLM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido al efecto “extraordinariamente positivo” del borrador del Plan Hidrológico del Tajo para los habitantes de la comarca de Talavera de la Reina, añadiendo que “era muy importante que se incluyeran los usos de los agricultores del Alberche, que son la comunidad de regantes más importante en el Tajo”. A partir de ahora van a tener disponible una reserva de 60 hectómetros cúbicos en la planificación hidrológica.

Martínez Arroyo también ha celebrado que el Ministerio haya cumplido “con la obligación que estableció el Tribunal Supremo de incluir los caudales ecológicos mínimos en la planificación hidrológica”. En este caso, para el final del periodo, el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez alcanzará los 8,6 metros cúbicos por segundo, incrementando “significativamente” la cifra actual, según ha destacado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios