www.lavozdeltajo.com

ATENCIÓN

El recibo de la luz no da tregua y pulveriza todos los récords

El recibo de la luz no da tregua y pulveriza todos los récords
Ampliar

Mañana alcanzará los 130,53€/MWh un 4,8% por encima de los 124,45€/MWh registrados para este lunes

lunes 30 de agosto de 2021, 13:54h

El precio medio diario de la electricidad no da tregua y sigue subiendo de manera desorbitada, marcando nuevos récord históricos. En el día de hoy el precio medio diario de la electricidad alcanzará los 124,45 euros por megavatio por hora (MWh), sin embargo, mañana martes el precio será aún mucho más alto alcanzando los 130,53 euros/MWh. Ambos días romperán todos los récords hasta el momento registrados.

Te contamos cómo ahorrar en la factura de la luz este verano

Leer más

El precio que se marcará este 30 de agosto supone un incremento del 24,7% respecto al registrado hace una semana -el lunes, 23 de agosto (99,76 euros/MWh)-, y del 21,97% en relación al precio de ayer domingo (102,03 euros/MWh). Por tramos horarios, este lunes se alcanzará el máximo de 132,92 euros/MWh entre las 09.00 y las 10.00, y el mínimo de 112,31 euros/MWh, entre las 04.00 y las 05.00.

Agosto se ha proclamado como el mes con el recibo de la luz más caro de la historia, una subida que sin duda se notará en todos los bolsillos. Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad que se marcó ayer domingo multiplica por tres aproximadamente el que se fijó el 31 de agosto de 2020, cuando se situó en 42,01 euros/MWh.

MAÑANA MARTES EL PRECIO SERÁ DESMESURADO

Mañana martes 31 de agosto habrá un nuevo máximo histórico al alcanzar los 130,53 euros MWh. Un incremento del 4,8% respecto a hoy cuando había marcado su mayor nivel. El precio de la luz sigue su tendencia ascentente y demuestra que es un suma y sigue sin techo.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 123,35 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá esta tarde en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad, en medio de un fuerte debate político con la oposición e incluso Podemos, socio de Gobierno del PSOE, exigiendo al Ejecutivo que tome medidas urgentes para frenar la escalada del recibo.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado (solo para potencias contratadas hasta 10 Kw) hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21% al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras. El Ejecutivo también ha abierto la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo Unidas Podemos. La formación morada ha realizado también una última propuesta para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

Este contexto de subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO₂ y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. En concreto, los derechos de emisión de CO₂ se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso en la factura en torno al 24%, mientras que alrededor de entre el 50% y el 55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto, a impuestos.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios