www.lavozdeltajo.com

PRESTAMO

Aprueban pedir 9 millones para pagar "lo antes posible" a los trabajadores de los Planes de Empleo

Aprueban pedir 9 millones para pagar 'lo antes posible' a los trabajadores de los Planes de Empleo
Ampliar

Bellón ha denunciado la mala gestión del PP y la consecuente “herencia envenada” que deja a la ciudad

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 06 de septiembre de 2021, 15:13h

El Gobierno de Talavera ha aprobado solicitar un préstamo de más de 9 millones de euros que permitirá hacer frente a las sentencias de los planes de empleo. Se trata de todos los Planes de Empleo gestionados durante los mandatos del Ejecutivo anterior (PP): las convocatorias de 2016, 2017, 2017 plus y 2018, y tres Planes de Zonas Rurales Deprimidas, todos denunciados en los juzgados por los sindicatos.

Indemnización millonaria: sentencia firme por los planes de empleo

Leer más

Así, en el Pleno extraordinario de este lunes se ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de adhesión, del equipo de Gobierno, al Fondo de Financiación de las Entidades Locales. Tal y como ha precisado la portavoz municipal, Flora Bellón, la motivación de la urgencia es porque el plazo para esta petición concluye el 14 de septiembre. La cuantía que se ha cerrado, hasta la fecha, para esta solicitud es de 9.257.000 euros; al margen de otros 200.000 euros que se estima están pendientes de juicio.

Para la portavoz, se da un paso “definitivo” para cubrir la deuda contraída por el Consistorio durante el mandato de Jaime Ramos; “parte de la “herencia envenenada” del PP, ha dicho la portavoz municipal, Flora Bellón

PAGAR CUANTO ANTES

Ahora será el Ministerio de Economía el que autorice esta adhesión, previsiblemente antes de finalizar del año, y luego se articularán los mecanismos para poder pagar a los trabajadores “cuanto antes”.

Igualmente, la portavoz se ha referido a la complejidad en el caso de Talavera, ya que se trata de 1.200 demandas en distintas fases judiciales y que ha dificultado el poder cerrar una cantidad antes. De hecho, en los meses que quedan por delante, la “intención es meter toda la mayor cantidad que podamos”, ha subrayado. En este punto, ha querido poner en valor el trabajo “impecable” realizado desde el Ayuntamiento y los trabajadores del Instituto de Promoción Económica.

La portavoz ha comparado la situación de la Ciudad d ella Cerámica con municipios como Méntrida, que cuenta con 36 reclamaciones o el de Illescas con 80; el resto todos menos de 25.

PP Y RESPONSABILIADES POLÍTICAS

Al respecto, Bellón se ha dirigido al PP de Santiago Serrano y Jaime Ramos para señalar que es “incomprensible” que estén en el Salón de Plenos enfrentándose al equipo de Gobierno. “Intolerable y vergonzosa” actitud que la portavoz ha criticado a los populares, cuando “lo que tenían que haber hecho era asumir responsabilidades políticas; es incomprensible que sigan ahí sentados”.

Bellón ha denunciado la mala gestión del Partido Popular y la consecuente “herencia millonaria” que ha dejado al Ayuntamiento y que tendrán que pagar los vecinos de la ciudad. También ha destacado que el PP de Ramos y Serrano debería haber “asumido responsabilidades políticas”.

RESPONDE A VOX

De la misma forma, ha sostenido que la solicitud de adhesión al Fondo de Financiación es la recomendación con la que concluyen los informes de Tesorería de los técnicos del Ayuntamiento. Por tanto, ha lamentado que el grupo Vox trate de confundir sobre otras opciones, como detraer de partidas del Capítulo 1 y perjudicando, así, a la prestación de los servicios públicos. Esta postura del portavoz de Vox, David Moreno, ha puesto en evidencia el “sinsentido y desconocimiento absoluto de cómo funciona una Administración” por parte de este grupo, que al mismo tiempo “desoye lo que dicen los informes desde 2020”, como única posibilidad.

El retraso, ha explicado Bellón, se lo debería achacar el grupo de Vox al PP, ya que dos meses antes de las elecciones, el anterior Ejecutivo decidió interponer un recurso de casación ante el Supremo “alargando el proceso”. Ese sí que fue un retraso, ya que dese que salió la sentencia en 2018 se podían haber puesto en marcha los mecanismos para empezar a pagar; sin embargo “dieron una patada adelante y que pagaran otros”. Así, la portavoz ha recordado a los grupos de la oposición que “se olvidan de que quien paga no es este Gobierno, sino los vecinos y vecinas de la ciudad a quienes sí han perjudicado con este despropósito”.

La portavoz ha pedido coherencia al grupo Vox, quien en un pleno anterior pidió solicitar un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación y que ahora define como “parche”. “Otra incoherencia más” ante esta reclamación que es la de decenas de trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

Para finalizar, Flora Bellón ha pedido a los grupos de la oposición que actúen con “lealtad” a la ciudad, porque “son los vecinos y vecinas los que van a tener que pagar esta “hipoteca millonaria” del PP; así como ha criticado al grupo Vox por afirmar que no se quería pagar, cuando lo que se estaba haciendo era seguir las directrices de los informes técnicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios