www.lavozdeltajo.com

LA CIFRA

La DANA descarga el equivalente a 32.000 piscinas olímpicas en Talavera

La DANA descarga el equivalente a 32.000 piscinas olímpicas en Talavera
Ampliar

La provincia de Toledo continúa en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 24 de septiembre de 2021, 15:37h

Talavera de la Reina ha vivido un auténtico aguacero que, en apenas seis horas -desde las 7 a las 13 horas- ha dejado 43,1 litros por metro cuadrado. La cantidad de agua ha sido tal que dicha cifra es el equivalente a descargar en el término municipal de Talavera el agua que acumulan, nada más y nada menos, que 32.000 piscinas olímpicas.

Tormentas: así ha amanecido la Ciudad de la Cerámica

Leer más

En la tarde-noche de ayer, entre las 20:00 y las 21:00 horas se alcanzaron los 14’4 mm, y esta mañana entre las 07:00 y las 08:00, esos datos han superado los 15 mm, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A lo largo de la tarde, hasta la 21 horas, se pueden acumular precipitaciones de hasta 40 mm.

PREVENCIÓN

La DANA ha generado problemas en calles y avenidas, y varias viviendas, y garajes se han visto anegados por el agua.

A pesar de la gran cantidad de agua acumulada en algunos puntos negros de la ciudad, los trabajos realizados desde el día de ayer y a lo largo de la mañana de este viernes llevados a cabo por parte de servicios como Policía Local, Bomberos, Aqualia, Servicios Generales o Cespa han evitado males mayores.

LAS DANAS SON NORMALES EN SEPTIEMBRE

La delegada de la AEMET para Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha asegurado que las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) son típicas del mes de septiembre y del otoño y que habrá que estudiar si están asociadas al cambio climático.

Preguntada por esta cuestión por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la predicción del otoño y el resumen climático del verano en la comunidad, ha indicado que en otoño es normal que en España haya cuatro o cinco entre septiembre y octubre, y que luego se repitan en noviembre.

“Las DANAs producen tormentas muy locas, aunque todo sea loco, es el tiempo en otoño y estaría dentro de lo normal, solo en esta estación”.

Dicho esto, ha indicado que lo que está asociado al cambio climático es la mayor frecuencia de fenómenos adversos, pero en esta cuestión entran muchos factores. “Habrá que estudiar estas DANAs, no se descarta que estén asociadas al cambio climático pero están asociadas al otoño”, ha insistido la responsable de la Aemet en la región.

ALERTA VIERNES

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este viernes 24 de septiembre la alerta por fuertes lluvias y tormentas en nivel amarillo para toda la provincia de Toledo.

TIEMPO SÁBADO

Para el sábado, la previsión de la AEMET indica que en el Valle del Tajo, Talavera y comarca, seguirá el tiempo lluvioso aunque ya sin aviso de alerta, con cielos cubiertos, y temperaturas entre los 14 y los 24 grados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios