www.lavozdeltajo.com

INDUSTRIA

El desarrollo logístico podría marcar un antes y un después en Talavera

El desarrollo logístico podría marcar un antes y un después en Talavera
Ampliar

El objetivo fundamental es la creación de empleos así como la innovación tecnológica

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 27 de septiembre de 2021, 20:00h

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha afirmado que “por primera vez”, un equipo de Gobierno “ha puesto pie en pared y tratado con seriedad y rigor que el desarrollo logístico en Talavera sea real”. En este sentido, ha remarcado que “si seguimos haciendo castillos en el aire, en ningún momento vamos a ver esa realidad”.

Carrillo: “Queremos que Talavera sea centro internacional logístico”

Leer más

Es una actividad urbanística “densa, intensa y completa” y para elegir el mejor emplazamiento es necesario hacerla “desde el punto de vista técnico y de la mano de las empresas”, ha recalcado el edil. En ese punto es en el que ya están trabajando el Gobierno municipal y el regional, de cara a una actuación que es “especialmente relevante para la ciudad y para toda la comarca”, porque va a “dotar de una nueva zona para la implantación de actividades productivas en el eje de la A5, como centro de referencia de un eje internacional que es el de Madrid-Lisboa”.

REVULSIVO PARA LA GENERACIÓN DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Carrillo ha expresado que el objetivo fundamental es que “sirva de revulsivo para la generación de actividad productiva en nuestro territorio y para la creación de empleo”. Ambas administraciones siguen el compromiso de desarrollar una nueva área productiva que supere los 2 millones de metros cuadrados, un proyecto de plataforma logística de gran “envergadura y trascendencia” en términos cualitativos y cuantitativos que “irá destinada a todo tipo de actividades”. “Y aquí queremos ser especialmente ambiciosos, con usos logísticos, industriales y terciarios”, ha sostenido.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha puesto especial énfasis en esta dirección para poder “abarcar todos los usos posibles que demandan los entornos productivos del entorno y atraer empresas de todo tipo”, especialmente los operadores logísticos e industriales, tanto en la actualidad como en el futuro próximo.

Con este horizonte, es “importante huir de anteriores planteamientos erróneos”, como el promovido con el anterior Gobierno del PP para la ampliación de Torrehierro, donde se diseñaron “parcelas de dimensiones escasas y alejadas de la demanda y los usos de los sectores productivos”, ha apostillado.

REVERTIR LA SITUACIÓN PARA LA PLATAFORMA LOGÍSTICA QUE TALAVERA “NECESITA Y MERECE”

“Hoy se ha deshecho el nudo que conllevaba un colapso de la actividad”, aún con la “situación de partida nefasta” con la que nos hemos encontrado, ha subrayado. El concejal ha mostrado la intención, desde el primer día, de “revertir la situación” de la mano del Gobierno regional para “dotar a Talavera de la plataforma logística que necesita y merece”.

José Antonio Carrillo ha sido rotundo al aseverar que los objetivos principales son la logística y la innovación tecnológica; el primero aprovechando el Eje Atlántico que da razón y sentido al proyecto y el segundo como apuesta de ciudad que ya se ha hecho realidad, “como demuestra el recién inaugurado Centro Regional de Innovación Digital”. En definitiva, esta plataforma logística está pensada para la incursión de Talavera en una red logística con el resto del país, a través de las zonas más próximas.

UNA ACTUACIÓN URBANÍSTICA HECHA CON “SERIEDAD” Y EL COMPROMISO “INEQUÍVOCO” ENTRE EL EQUIPO DE GOBIERNO Y EL EJECUTIVO AUTONÓMICO

Más allá de protocolos y estudios genéricos, “la actuación urbanística nunca se había abordado con seriedad”, ha continuado, recordando que desde que tomó posesión el Ejecutivo de Tita de García Élez su compromiso fue el de ponerse a trabajar. Hasta ahora, “solo se había hecho una reserva de terrenos que ni siquiera se había convertido en suelo urbanizable, sino que era suelo rústico, incluso una parte era de especial protección”, ha lamentado.

Por parte de este equipo de Gobierno se ha iniciado el camino con el “apoyo inequívoco y decidido para hacer realidad y desarrollar esta actuación” con el Ejecutivo autonómico, como atestiguó el convenio suscrito este mandato entre la alcaldesa y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha relatado el concejal del ramo.

Este primer paso en firma se evidenció el pasado jueves con la toma de conocimiento, en la Junta de Gobierno Local, del estudio que se ha elaborado para valorar el suelo industrial logístico dentro del término municipal de Talavera; donde, principalmente, se han localizado tres zonas: una en el entorno de la EATIM de Talavera La Nueva, otra en el Polígono Industrial Torrehierro y otra en la zona este de la ciudad.

NUMEROSAS DEBILIDADES TÉCNICAS EN LA RESERVA REALIZADA POR EL ANTERIOR GOBIERNO

Carrillo ha detallado las “debilidades” encontradas en el primer ámbito y que “dificultarían su viabilidad”, debido a la existencia de un yacimiento arqueológico, explotaciones ganaderas, viviendas unifamiliares y unidades inmobiliarias, vías pecuarias, canales de riego, dos líneas de alta tensión y un importante número de propietarios de los terrenos; además de gran dificultad para futuras ampliaciones. Lo peor de esta zona reservada por el anterior Gobierno, es que “no se había concretado de ningún modo”. Respecto a Torrehierro, ha avalado un suelo industrial consolidado y con fortalezas como sus conexiones con la A5.

El tercero de los emplazamientos, en la zona este de Talavera, cuenta con el potencial de poder superar esos más de 2 millones de metros cuadrados comprometidos, además de contar con buenos accesos desde la A5 y con la línea ferroviaria. Además, no se han encontrado obstáculos, tales como yacimientos o canales de riego, presenta posibilidades de ampliación y tiene una menor estructura de propietarios que facilita la gestión urbanizadora.

Como primera conclusión, José Antonio Carrillo ha manifestado que “las dos iniciativas del anterior Gobierno (del PP) fueron un fiasco”; tanto en el caso de Torrehierro, por unas parcelas infradimensionadas, como en la localización junto a Talavera La Nueva por su complicada viabilidad.

APUESTA POR LA AMPLIACIÓN DE TORREHIERRO

El Gobierno de Tita García Élez “apuesta por la ampliación de Torrehierro”, y es algo que ha reclamado y reclamará a Sepes, como propietario de los terrenos. Este suelo cuenta con clasificación urbanizable. Sin embargo, este trabajo se hará de forma “seria y rigurosa, para no caer en errores del pasado”, porque se necesita de un producto adecuado a la demanda actual que presentan los operadores, con parcelas de grandes dimensiones y que el suelo esté listo con prontitud; tal y como ha trasladado ya en varias ocasiones la propia alcaldesa a la entidad pública de suelo.

De la misma forma, el equipo de Gobierno trabajará con el Ejecutivo autonómico para la disposición del desarrollo logístico de la zona este, ya que es éste al que corresponde el desarrollo de los instrumentos urbanísticos necesarios, como podría ser a través de un Proyecto de Singular Interés (PSI).

La finalidad es “impulsar de una vez por todas suelo logístico e industrial para Talavera y comarca, que la sitúe como referente en el Eje Atlántico”, ha manifestado Carrillo, al tiempo que se ha referido, nuevamente, a los proyectos tecnológicos de última generación con los que “crear simbiosis con el Centro Regional de Innovación Digital”. Todos estos avances, ha insistido, se harán estableciendo contactos con empresas del sector logístico, industrial y productivo para que este suelo sea “atractivo” para ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios