www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Comienzan los trabajos para retirar el mural de San Clemente

Comienzan los trabajos para retirar el mural de San Clemente
Ampliar

El ceramista procederá a elaborar de nuevo las piezas que se hayan perdido para, después, recolocar esta obra

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 24 de noviembre de 2021, 18:01h

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha informado del inicio de los trabajos para retirar “con la máxima seguridad” los azulejos del mural de la calle San Clemente para, posteriormente, volver a instalarlo con garantías; tal y como ya avanzó en el día de ayer la alcaldesa, Tita García Élez.

El Ayuntamiento retirará y volverá a colocar el mural de Mondas

Leer más

La concejala del ramo ha recordado que cuando este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento ya se encontraron con un mural, recién puesto, que sufría un importante grado de deterioro por problemas de ejecución. De este modo, para su retirada se va a contar con las indicaciones de los servicios técnicos municipales, “que no se tuvieron en cuenta” por parte del anterior Ejecutivo local, así como la pertinente revisión de las labores para que se cuente con “la garantía de que se vuelven a colocar correctamente”.

Muro ha detallado que la retirada es compleja, ya que van a retirarse los azulejos uno a uno, y siguiendo también las prescripciones del autor ceramista del mural y la empresa instaladora. El objetivo es evitar la rotura de nuevas piezas y que “se puedan salvar, prácticamente, todos los azulejos”.

Una vez que se haya retirado el mural por completo, el ceramista procederá a elaborar de nuevo las piezas que se hayan perdido para, después, recolocar esta obra cerámica al aire libre con las máximas garantías para que no vuelvan a desprenderse. La intención es “solventar, de una vez por todas, un problema que nos encontramos y al que hemos dado la mejor solución”, después de meses de trabajo y estudio entre todas las partes.

“Estamos hablando de cerámica, de artesanía, de patrimonio de todos los talaveranos y cuyos procesos artesanales han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por lo que el interés prioritario es que “una vez que recuperemos el mural, no volvamos a tener problemas con el mismo”, ha remarcado.

La cerámica es una seña de identidad de la ciudad y, por eso, se realizará un trabajo “minucioso” para que, una vez completada la recolocación, pueda lucir en todo su esplendor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios