www.lavozdeltajo.com

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

La cerámica de Talavera conquista el New York Times

La cerámica de Talavera conquista el New York Times
Ampliar

La seña de identidad de la ciudad se convierte en protagonista del prestigioso medio estadounidense

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 26 de noviembre de 2021, 10:25h

El prestigioso periódico estadounidense New York Times ha dedicado un extenso reportaje a la cerámica de Talavera de Reina, desde sus orígenes hasta la nueva hornada de artistas que lideran esta “nueva ola de reinvención”.

El Ayuntamiento última el Plan Especial de Salvaguarda de la Cerámica

Leer más

El periodista Andrew Ferren pone en valor el trabajo artesano con siglos de tradición y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, con modernidad pero sin perder el minucioso y delicado trabajo artesano.

Ferren destaca en su reportaje la presencia de la cerámica de Talavera en la edición de este año de Casa Decor. Entre las obras más comentadas estaba un extraordinario mural creado por el ilustrador y muralista Roberto Ramírez y realizado con azulejos esmaltados por Cerámica Artística San Ginés. Un trabajo lleno de fantasía, que recrea las principales figuras de El Quijote, incluido su autor Miguel de Cervantes.

La seña de identidad de la ciudad, por excelencia, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2019, ya entró en el mundo del diseño hace años y se ha llegado a convertir en material de referencia para muchos artistas nacionales e internacionales.

El New York Times pone el acento en la “reinvención” de la cerámica con artistas y artesanos, muchos de ellos formados en la Escuela de Arte de Talavera, que ofrece formación especializada y atrae a estudiantes de todo el mundo “para restaurar el brillo de la industria más conocida de la ciudad”.

Tampoco se olvida de la Décima Bienal de Cerámica de Talavera, que el pasado año contó con la presencia de casi 200 artistas de 31 países. “La declaración de la UNESCO ha tenido un efecto silenciosamente revolucionario en el sector de la cerámica”, dijo María Jesús Pérez Lozano, concejala de Turismo, Comercio y Artesanía de Talavera. “Cada vez más personas visitan Talavera por su cerámica, para apreciar las históricas que se ven en toda la ciudad y para comprar o encargar productos más contemporáneos."

Andrew Ferren destaca distintos puntos donde adquirir esa cerámica, “la ruta de “compras”, con nombres como el ya mencionado Centro Cerámico Talavera; la prestigiosa y mundialmente conocida Cerámica Artística San Ginés, con su murales cerámicos, diseños exclusivos y la “maravillosa” colección de bolas navideñas de cerámica, entre otros muchos otros trabajos.

Cerámicas Santos Timoneda, especializa en piezas a gran escala: murales de azulejos de hasta 50 pies de largo y vasijas más grandes giradas sobre una rueda; Artesanía Talaverana, son otras de las empresas cerámicas de Talavera que recomienda el New York Times.

Por último, el autor del reportaje pone el valor la artesanía, no solo de Talavera, sino de la comarca como Oropesa y Lagartera y sus bordados y artesanía textil. Así lo demuestra la firma Iloema que ha presentado una nueva colección textil para el hogar con bordados de las series decorativas de Talavera, un proyecto novedoso que fusiona dos artesanías, el bordado y la cerámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios