www.lavozdeltajo.com

CULTURA

El Quijote: ''Mucho más que literatura''

El Quijote: ''Mucho más que literatura''
Ampliar

Con la entrega de premios nacionales al alumnado, la UCLM anima a los estudiantes a que hagan uso del libro cervantino

jueves 27 de enero de 2022, 17:13h

Escucha la noticia

La Universidad de Castilla-La Mancha ha conmemorado este jueves en Ciudad Real la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, con la entrega de los Premios nacionales y extraordinarios de doctorado, con un acto en el que la institución ha encomendado a los estudiantes que hagan uso del Quijote, asegurando que la obra cervantina "no es solo literatura" sino "algo que impresiona".

CMM tiene intención de crear un segundo canal de televisión

Leer más

Así lo ha expresado el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo, acompañado del rector de la UCLM, Julián Garde, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Se trata del reconocimiento a los estudiantes Premios Extraordinarios de Doctorado 2018-2019 y 2019-2020 y Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria 2016-2017 (concedidos en 2021).

El acto ha comenzado con la lección magistral de Arroyo, con un texto titulado 'Favor y ventura a los mejores alumnos y a los que ahora se retiran' con el que ha asegurado que "los estudiantes tienen la suerte de estar en un territorio con marca", a quienes ha pedido "que hagan uso del Quijote".

"La mayor parte de la gente cree que es solo literatura y es algo que impresiona, no he visto ningún libro que tenga tanta inteligencia detrás de cada párrafo", ha añadido.

"Las jubilaciones marcan el paso de las generaciones, que no son las promociones anuales que ingresan cada año sino el grupo de personas que comparte una experiencia vital homogénea, libros, cine, deportes", ha dicho, añadiendo que hace 40 años "lo que más marcaba las generaciones eran las guerras".

Tras la lectura, se han entregado los birretes laureados a los estudiantes de doctorado en filosofía y letras, medicina, ciencias económicas y empresariales, ingeniería y arquitectura, bellas artes, farmacia, periodismo, psicología, veterinaria y fisioterapia.

Seguidamente, se ha procedido al reconocimiento de los doctores y doctoras del Premio Extraordinario 2018-2019 y 2019-2020.

Así, se han reconocido en la rama de Artes y Humanidades, a Jose Luis Gómez y María Esther Paños, en Ciencias, a Luis Miguel Arellano, en Ciencias de la Salud, a Irene Rodríguez y Asier Mañas, en Ingeniería y Arquitectura a Sara Mateo y Jose Manuel Moreno y en Ciencias Sociales y Jurídicas, a Óscar Contreras.

Por otro lado, se ha otorgado el Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria a Alberto García, con el segundo premio nacional en Química y a Víctor Iniesta, con el segundo premio en Historia del Arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios