www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

En defensa de Occidente (5)

En defensa de Occidente (5)

Carlos González-Teijón es escritor, sus libros publicados son Luz de Vela, El club del conocimiento, La Guerra de los Dioses, El Sistema, y de reciente aparición “Psicología de virtudes y pecados”, de editorial, Letras de autor

lunes 31 de enero de 2022, 13:32h

Abordemos el otro tema a despejar, aunque sabemos que quedan muchos otros por examinar. Ya ha quedado claro que debemos explicar la especial situación de la India, y el cómo se decantará -que está obligada a decantarse porque quedarse neutral le resultará imposible- para convertirse en pieza de uno u otro bando. Pienso honestamente que la otra solución, que consistiría en constituir un bando propio no le es posible, porque ni goza de una postura con ideas y fundamentos propios diferentes de los otros bandos, ni dispone de fuerzas propias y aliados para sostenerla y no ser arrasada por las fuerzas contrarias.

Tal como sabemos, la India es una cultura y Civilización de varios milenios, con características muy propias. Debemos destacar sus religiones, culturas, costumbres y tradiciones. Pero la otra parte que la constituye es que fue invadida y dominada por el Imperio Británico durante 250 años (desde 1.799, hasta 1947). La cultura Inglesa ha influido tanto en ella que muchas de sus instituciones políticas, su sistema jurídico, y otros muchos componentes culturales son obra de ideas, costumbres y formas de gobernar de Occidente. También se ha de destacar que sus mejores cuadros políticos y profesionales se han formado en universidades Británicas, tal fue el caso de Mahatma Gandhi que estudió derecho en Londres. Todo ello la ha convertido de hecho en la mayor democracia del globo Terráqueo. Por eso la India es las dos cosas -oriental y Occidental- y, a la vez, fruto de un enorme mestizaje. Es el resultado de la vida paralela de sus religiones costumbres y tradiciones, y de grandes ideas y experiencias y aplicaciones prácticas del Mundo Occidental. De hecho y de derecho su forma de gobierno es la de una democracia avanzada.

También es conocido por nosotros, y ha de tenerse en cuenta a la hora de intentar saber cómo fijará su posición, que el actual gobierno es de ideas nacionalistas que defienden la vieja cultura y tradición de la India, y una cierta, por lo menos formal, oposición al mundo Occidental. Aunque puede que solo sea de boquilla. Suponemos que esas dos fuerzas siempre han pugnado, y aun siguen pugnando en su interior -Recuerdo a los lectores que Mahatma Gandhi fue asesinado a tiros por un “Nacionalista Hindú”-. Pero también es cierto que a nadie de esos territorios se le ocurre plantear un gobierno que no sea por elección democrática de sus ciudadanos.

Los estudiosos de los conflictos sentimos una gran atracción por el mundo de los mismos. Dice un gran mediador amigo mío que “Mientras los demás se sienten algo perdidos y confusos, nosotros nos sentimos como pez en el agua”. En base a ello diré que “Vida y conflicto son la misma cosa”. Todo lo que ha existido, existe y existirá es el resultado de unas fuerzas en conflicto mientras alcanzan ese equilibrio, la vida cambia y fluye cuando esas fuerzas van cambiando y buscan nuevos y constantes equilibrios. Por ello sabemos que la llamada “Realpolitik”, es la que siempre se impone. El conocimiento de los conflictos nos dice que no falla nunca que las decisiones que adopta cualquier ser vivo, un ser humano lo es, y también lo es un colectivo, son siempre, siempre, siempre: Defendiendo sus intereses. Buscando su Seguridad, la obtención de Alimentos y las situaciones que le permitan crecer y desarrollarse con la “Mayor autonomía de voluntad posible” (A lo que tiende a llamarse “su Libertad”). En este caso sucede que el posicionamiento de los contrarios, su propia seguridad y supervivencia, y el juego de gano-pierdo y amigos-enemigos, le obligarán a la India como estado a defenderse de China, fundamentalmente. Son enemigos irreconciliables. Después de la propia Rusia, de la que ya a sentido su “Abrazo del Oso”. Recuerdo que estuvo bajo su influencia Social-Comunista, con compra y uso de armas incluida en sus guerras contra Pakistán, hasta que la propia India encabezó la creación del movimiento de los No Alineados.

Es obvio que Pakistán es uno de los abanderados anti-occidentales (En el pasado, precisamente, para defenderse de India y Rusia se alió con Occidente y fue protegido de los EEUU) así como lo son otros países de todo su entorno por su religión Musulmana. Esto obligará a la India a luchar contra todo su entorno Musulmán.

En la actualidad grandes ingenieros informáticos así como de otras disciplinas son de ascendencia Hindú, pero formados y trabajando en las mejores empresas punteras de Occidente. Las empresas Indias y el entorno en general, por su rivalidad con China y el ahora aliado de esta, Pakistán, tienen muchas mejores relaciones con Occidente que con el resto de partes contendientes. Y porque la vieja sabiduría Hindú desde los Vedas, incluida sus diferentes religiones, hacen que la India sea más pacífica, menos beligerante, más pactista y acomodaticia, lo que le llevará a que bajo ningún concepto puede seguir a los otros que quieren combatir a Occidente.

Podemos decir, creyendo que nos equivocaremos muy poco, que la sociedad y el gobierno de la India ya son lo suficientemente maduros para ejercer la mejor defensa de sus intereses. Ellos saben muy bien que quizá de la única forma que pueden defenderlos, y defender su cultura -algo que nunca les permitirán China ni Rusia- es jugar la baza de su propia experiencia desde hace más de trescientos años, que no es otra que defender… La elección democrática, la legitimidad de su gobierno, el mundo del derecho, y la libertad de opinión y manifestación pacífica de sus ciudadanos sin dictaduras de nadie, así como la mejor convivencia humana posible.

Y todo esto saben que sólo uniéndose al bando de Occidente pueden mantenerlo y mejorarlo. También es cierto que su posición física y estratégica les hará que solo puedan unirse al Mundo Occidental.

Lo contrario sería un suicidio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios