www.lavozdeltajo.com

CONJUNTO HISTÓRICO

El 'corazón de Talavera' se renueva para "llenarlo de vida"

El 'corazón de Talavera' se renueva para 'llenarlo de vida'
Ampliar

Con la apertura de Mercadona en pleno centro (tienda-museo), “vamos a seguir apostando por el Conjunto Histórico que nos marca una nueva ciudad", ha dicho el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

lunes 14 de febrero de 2022, 19:52h


La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asistido a la inauguración de la nueva tienda que Mercadona ha abierto en la calle Arco de San Pedro; el resultado de un trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa, que evidencia la apuesta por el “corazón” de la Ciudad de la Cerámica.

El Conjunto Histórico es un objetivo de actuación para el Ejecutivo de Tita García Élez, una apuesta de “manera inequívoca” para “hacer patrimonio y hacer ciudad”, ha señalado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo. En este sentido, se ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando para la consolidación de nuevos usos y servicios en esta zona, como es el caso de la comercial. “Queremos tener un Conjunto Histórico que sea algo más que patrimonial, sino que también se llene de vida, de gente que quiera venir, porque es el corazón de la ciudad”.

Carrillo ha destacado que “hoy es un día muy importante para Talavera y su Conjunto Histórico”, en el que ha abierto sus puertas un “edificio singular” que aúna los conceptos de museo y de tienda; en resumen, “una experiencia pionera a nivel nacional” que se está viviendo en Talavera. El edil ha reconocido el esfuerzo que ha hecho Mercadona, de la mano del Ayuntamiento, para “conseguir este espacio” que ya hoy es realidad; donde se encontraba un edificio discordante con el Conjunto Histórico y que su integración actual demuestra un “cambio radical” en todo el entorno.

UN MERCADONA-HISTÓRICO EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

En este sentido, el concejal del ramo ha remarcado el éxito que suponen aquellos proyectos que son fruto de la colaboración público-privada, como es este caso; donde se ha contado con una inversión de 7,3 millones de euros, actividad para 78 proveedores durante la obra y la generación de más de 300 empleos para su construcción. Además, la nueva tienda mantiene los 49 puestos de trabajo que ya tenía en calle Alfares.

La directora de Relaciones Externas de la provincia de Toledo, Natalia Castrillo, ha agradecido el apoyo y diligencia del Ayuntamiento en la gestión y tramitación del proyecto. En el aspecto patrimonial, hoy se ha podido evidenciar la recuperación de varias piezas halladas durante la excavación arqueológica. Especial mención merece la rehabilitación de la casa patio de un templo mudéjar como fue la Antigua Iglesia de San Pedro y que está abierto al disfrute de toda la sociedad talaverana. En resumen, la propia Castrillo ha reiterad que es un “concepto híbrido entre tienda y museo”.

NUEVA VIDA AL CASCO

En otro orden, el concejal de Planificación Urbana se ha referido a otras actuaciones que se están desarrollando en el entorno del Conjunto Histórico, como la revisión del Plan Especial de la Villa, los Fondos FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, con el avance para crear una zona de bajas emisiones; el ARRUR, con 120 viviendas que se van a ver beneficiadas de ayudas de rehabilitación dentro del Plan de Vivienda; la rehabilitación de diferentes tramos de muralla, con la idea de hacer sus adarves transitables; los ntiguos cines Calderón; entre otras en las que está trabajando el equipo de Gobierno de Tita García Élez.

Se trata de actuaciones, todas ellas, dirigidas a “seguir potenciando el Casco Antiguo”, como las actuaciones urbanísticas en el Plan Especial de Reforma Interior del entorno de la Iglesia de San Francisco o el de los antiguos Cines Calderón; o nuevas actuaciones en materia de accesibilidad, como la que se ha anunciado en la Plaza Padre Juan de Mariana.

Talavera tiene un pasado que hay que conservar, potenciar y fomentar” en el marco de su Conjunto Histórico, pero, sobre todo, “que tiene futuro”. Con esta apertura de Mercadona en pleno centro, el edil ha aseverado que “vamos a seguir apostando por el Conjunto Histórico” que nos marca una nueva Talavera a partir de este entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios