www.lavozdeltajo.com

CRISIS POPULAR

Estos son los castellano-manchegos que podrían decidir el futuro de Casado

De zq a dch: Paco Núñez, Carolina Agudo, J.J. Gregorio y Carmen Riolobos
Ampliar
De zq a dch: Paco Núñez, Carolina Agudo, J.J. Gregorio y Carmen Riolobos

Te contamos qué es y quiénes componen la Junta Directiva Nacional del PP

martes 22 de febrero de 2022, 14:06h

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado para el próximo lunes -por su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso- una reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos del PP. Se trata del paso previo a la convocatoria de un Congreso Nacional del partido.

La fecha designada inicialmente podrá variar al coincidir con el Día de Andalucía. Así, se baraja que la Junta Directiva Nacional pueda retrasarse y celebrarse el próximo martes, 1 de marzo. Previamente, Casado se reúne este miércoles con los barones de su partido en el Comité Autonómico, integrado por presidentes autonómicos de la formación -sin Ayuso, porque el partido en la región lo encabeza Pío García Escudero-, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general.

Con esta decisión, Casado espera ganar tiempo y conseguir los apoyos suficientes para resistir en el cargo hasta la celebración del congreso ordinario.

Según han informado fuentes 'populares',, las vicesecretarias Elvira Rodríguez, Ana Pastor y Jaime de Olano; los portavoces del partido Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat-; y la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, han reclamado un congreso extraordinario. La dirigente Belén Hoyo habría ido más allá y habría pedido el cese del 'número dos' de Casado, Teodoro García Egea.

NÚÑEZ ROMPE SU SILENCIO… PARA DECIR POCO

También el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado al partido escuchar a sus "bases" para una "solución urgente" al conflicto porque España "no se merece esto". Núñez aseguró a los periodistas que el pasado fin de semana conversó tanto con Casado como con Ayuso, pero no quiso desvelar el contenido de la misma.

Sobre la posibilidad de convocar un congreso extraordinario, el líder del PP castellano-manchego no lo apoyó abiertamente pero remarcó que “la solución tiene que llegar y tiene que ser inmediata y urgente”.

En total, la Junta tiene más de 550 miembros. La integran, además de la dirección del partido y los líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, además de los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidente de diputaciones, presidentes regionales de NNGG, el presidente o vicepresidente de la FEMP cuando ostente la condición de partido afiliado, entre otros

LA REPRESENTACIÓN DE CLM EN LA JUNTA DIRECTIVA

El Partido Popular de Castilla-La Mancha contará con una importante representación en la Junta directiva nacional, a la que acudirá el presidente de los ‘populares’ castellano-manchegos, Paco Núñez; la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; la senadora por la provincia de Toledo, Pilar Alía y el senador José Julián Gregorio; Antonio Román Jasanada y José Luis González la Mola, como senadores por Guadalajara; José Manuel Tortosa y María Pilar Martínez, por la provincia de Cuenca; Francisco Cañizares, senador por Ciudad Real; y Antonio Serrano y Ramón Rodríguez, por Albacete.

También acudirán a la Junta Directiva Nacional los diputados por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos y Vicente Tirado; María del Carmen Navarro, por Albacete; Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, por Ciudad Real; José Ignacio Echániz, por Guadalajara. Además de la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino y de la presidenta regional de NNGG Castilla-La Mancha, Marta Maroto, entre otros representantes del PP de CLM.

También acudirán los presidentes provinciales: Carlos Velázquez por Toledo; Benjamín Prieto, como presidente provincial de Cuenca; Manuel Serrano (Albacete), Miguel Ángel Valverde (Ciudad Real) y Lucas Castillo, presidente del PP en Guadalajara.

¿CONGRESO EXTRAORDINARIO?

La incógnita que queda por resolver es el apoyo real con el que cuenta Casado en estos momentos.

Son necesarios dos tercios de este órgano para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario, que podría celebrarse en 45 o 30 días, lo que lo situaría previsiblemente en abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios