www.lavozdeltajo.com

HISTORIA

El castillo de Calaña (Toledo) se incorpora a la Lista Roja del Patrimonio

Foto: Lista Roja del Patrimonio
Foto: Lista Roja del Patrimonio

Esto significa que se encuentra sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

sábado 19 de marzo de 2022, 18:00h

El castillo de Calaña situado en el término municipal de Albarreal de Tajo (Toledo) acaba de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El castillo y asentamiento de Calaña —también conocido como 'Cueva del moro'— es una fortaleza de origen islámico, mandada edificar en el siglo XI por las tropas musulmanas.

Esta fortificación ubicada entre la provincia de Toledo y la desembocadura del río Guadarrama fue uno de los puntos defensivos de Toledo en la línea del Tajo, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Las tropas musulmanas mandaron edificar esta fortaleza en la parte superior de Calaña como línea defensiva del valle del Tajo.

Al margen de lo poco que se conserva del castillo, existen restos de cerámica islámica que dejan constancia del paso de la dinastía musulmana por Calaña, documentada al menos desde 1170.

Por otro lado, deja constancia de la existencia del castillo de Calaña la documentación mozárabe conservada en el Archivo Histórico Nacional y que posteriormente fue recogida por González Palencia.

Los restos que quedan del castillo se encuentran en la parte más elevada de la montaña de Calaña. Conservándose en la actualidad solo el aljibe del castillo, de planta cuadrada, dotado de una bóveda de cañón realizada con ladrillo y argamasa.

El mismo posee sobre el revestimiento inscripciones, alguna del año 1792 como apunta Fermín de los Reyes. La parte que da al río está "totalmente erosionada" dejando al descubierto parte de los cimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios