www.lavozdeltajo.com

SALUD

La importancia de consumir aguacates

La importancia de consumir aguacates
Ampliar

Este alimento reduce el riesgo cardiovascular, además de tener múltiples beneficios

sábado 16 de abril de 2022, 11:19h

La fruta es una parte importante en la salud cardiovascular. Y dentro de estas cada vez adquiere más protagonismo el aguacate. Este producto cada vez es más consumido en lo hogares españoles y cada vez son más los beneficios que este proporciona. Así, un nuevo estudio de la American Heart Association incorpora el aguacate a la lista de alimentos que deben consumirse varias veces a la semana para mantenerse sano y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los aguacates se componen de fibra dietética, grasas insaturadas, especialmente grasas monoinsaturadas (grasas saludables). Componentes con un impacto positivo en los factores de riesgo cardiovascular, incluido el colesterol alto.

El estudio es de gran importancia, pues los investigadores señalan que este es el primer estudio prospectivo grande que respalda la asociación positiva entre un mayor consumo de aguacate y menos eventos cardiovasculares, como enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular

Durante 30 años, los investigadores siguieron a más de 68.780 mujeres (de 30 a 55 años de edad) del Estudio de Salud de Enfermeras y a más de 41.700 hombres (de 40 a 75 años de edad) del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Todos los participantes del estudio estaban libres de cáncer, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular al comienzo del estudio y vivían en los Estados Unidos. Los investigadores documentaron 9.185 eventos de enfermedades coronarias y 5.290 accidentes cerebrovasculares durante más de 30 años de seguimiento.

Los investigadores calcularon la ingesta de aguacate a partir de un ítem del cuestionario que preguntaba sobre la cantidad consumida y la frecuencia a las personas evaluadas. Una porción equivalía a la mitad de un aguacate o media taza de aguacate.

En definitiva, los participantes del estudio que comieron al menos dos porciones de aguacate por semana tenían un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que nunca o rara vez comía aguacates.

No obstante, el estudio es observacional, por lo que no se puede probar una causa y un efecto directos. Otras dos limitaciones de la investigación involucran la recopilación de datos y la composición de la población de estudio. Los análisis del estudio pueden verse afectados por errores de medición porque el consumo dietético fue autoinformado. Los participantes eran en su mayoría enfermeras y profesionales de la salud blancos, por lo que es posible que estos resultados no se apliquen a otros grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios