www.lavozdeltajo.com

PRESENTE Y FUTURO

El CRID, el epicentro de la nueva 'Talavera Tecnológica'

Crid - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo
Ampliar
Crid - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo

Sus instalaciones acogen importantes proyectos: ‘Talavera Open Future’, 'Gaia-X'...

sábado 09 de abril de 2022, 13:51h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado en esta legislatura el desarrollo de su estrategia digital, con la finalidad de acelerar la incorporación de la nube a la Administración regional para para ofrecer servicios más rápidos y flexibles a la ciudadanía. El papel del Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha (CRID), en Talavera de la Reina, es clave para el desarrollo tecnológico de la ciudad, la provincia, la región Españ y Europa. Desde este espacio se trabaja para suministrar al tejido empresarial más capacidad innovadora, siguiendo los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional en materia de administración digital.

Así lo ha destacado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración del seminario web ‘Hybrid Cloud’, que ha tenido lugar esta semana en el CRID, en la Ciudad de la Cerámica, para exponer los resultados del centro de conocimiento sobre computación en la nube, desde su puesta en marcha en julio de 2020, y que ha contado con la participación de las empresas AireNetworks, IBM, Amazon Web Services (AWS) y Red Hat.

Morejudo ha explicado que la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital “era una de las principales palancas de la estrategia digital del Ejecutivo autonómico” y ha recordado que entre sus objetivos están “acelerar la incorporación de la tecnología a la administración pública”, así como “aprovechar nuestra capacidad de inversión para atraer a grandes partners que nos ayuden a desarrollar conocimiento en la región”.

En este contexto, el director general ha avanzado algunos de logros conseguidos en el ámbito de la computación en la nube, uno de los tres centros de conocimiento con los que cuenta el Centro Regional de Innovación Digital -junto a los de inteligencia del dato y ciberseguridad.

Entre esos logros ha citado el modelo de colaboración público-privada, la formación en tecnologías que ha recibido el personal de la Dirección General de Administración Digital, el desarrollo de acciones divulgativas, la retención del talento y creación de empleo en Castilla-La Mancha y el apoyo a la innovación y el emprendimiento en el sector para que sea “una opción de futuro” para los jóvenes que cursan sus estudios en este ámbito.

CENTRO DE REFERENCIA

“Estamos convirtiendo el Centro Regional de Innovación Digital en un centro de referencia para el emprendimiento y la generación de ideas y esto es muy importante para el Gobierno regional”, ha afirmado Morejudo, quien ha resaltado que cuando el presidente Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, llegaron al Gobierno tenían clara la idea de hacer de la tecnología “un motor de crecimiento y generación de empleo”.

“Lo más importante es que cuando nos planteamos nuestra estrategia digital sabíamos lo que queríamos: utilizar la nube para ofrecer a la ciudadanía nuevos servicios de manera más rápida y eficiente”, ha continuado el director general, quien ha añadido que “estamos preparados para el presente” y ha augurado un futuro “fascinante” en el ámbito tecnológico.

OTROS IMPORTNTES PROYECTOS

También estas instalaciones acogen otros importantes proyectos, como el espacio de emprendimiento ‘Talavera Open Future’, una iniciativa para la participación de emprendedores en el programa de innovación abierta de Telefónica; o el programa ‘Talento Joven’ de Hewlett Packard Enterprise (HPE) para que estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) puedan realizar prácticas formativas en este centro.

Además, el Centro Regional de Innovación Digital es la sede de la recientemente constituida asociación Gaia-X España, desde donde se liderará un gran proyecto en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube, que tiene el objetivo de crear un espacio único de datos a nivel europeo.

Foco de atracción para otras empresas

Además, este centro es un foco de atracción para otras empresas y su instalación en Talavera de la Reina ha supuesto la llegada de otros proyectos tecnológicos a la ciudad, como el centro de datos que instalará Aire Networks y el Centro de Tecnología Aplicada a la Educación de Smart Technologies.

El CRID tiene como principal finalidad impulsar la creación de un potente tejido empresarial, generador de empleo de calidad, desarrollo y riqueza para Castilla-La Mancha y representa el compromiso de las administraciones públicas y de las empresas privadas de ir de la mano para llevar a cabo la necesaria transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde este espacio, por tanto, se trabaja para dotar al tejido empresarial de toda la región de más capacidad innovadora, en línea con los objetivos de la estrategia digital del Ejecutivo autonómico, que persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional desde la innovación y la calidad, reducir la brecha digital, ser una herramienta eficaz para la lucha contra la despoblación y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación, a través de la transferencia de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Morejudo ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo de la Dirección General de Administración Digital, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por su trabajo; así como a los partners y empresas regionales instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, por creer “en un modelo de beneficio mutuo y de colaboración público-privada” para desarrollar tecnologías que permitan a la Administración regional ofrecer mejores servicios.

El evento también ha contado con la participación del coordinador TIC de Innovación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramón Manjavacas; el responsable de Sector Público de AireNetworks, Alfredo Cáceres; el Principal Public Cloud Architect de IBM Technology, Alejandro Delgado Sánchez; el Principal Solution Architect de Red Hat, Mario Mendoza Sánchez; y Francisco Valentín Vinagrero, Solutions Architect Manager de AWS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios