Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

VERANO

Récord histórico: Talavera nunca había tenido tantos días por encima de 40 ºC

Récord histórico: Talavera nunca había tenido tantos días por encima de 40 ºC

Además, durante el día de hoy la región se sitúa en riesgo extremo de incendios forestales

lunes 25 de julio de 2022, 10:40h

Escucha la noticia

Talavera de la Reina sigue posicionándose entre las ciudades más calurosas del país, el pasado jueves 21 de julio registró la temperatura más alta de España con 42,2ºC, y durante el fin de semana se ha registrado temperaturas superiores a 40ºC.

No es la primera vez que la Ciudad de la Cerámica se posiciona durante este verano en el top 10 de las ciudades más calurosas del país. Sin ir más lejos, a principios de este mes, Talavera alcanzó los 44,2ºC, posicionándose como la ciudad que más temperatura registró.

El 10 de julio alcanzó 43,1º, situándose también como una de las ciudades más cálidas, junto al 5 de julio, que la Ciudad de la Cerámica registró la temperatura más alta en el panorama nacional con 39,6ºC.

En el mes de junio, la Ciudad de la Cerámica registró durante dos días consecutivos, 15 y 16 de junio, la temperatura más alta de España con 43 y 43,1 grados respectivamente.

Andrés Gómez, meteorólogo y presentador de RTVE, ha explicado a través de un tweet que la Ciudad de la Cerámica nunca había alcanzado durante tantos días seguidos temperaturas por encima de los 40ºC.

En un gráfico que muestra la evolución de 1920 a 2022, se ve claramente la tendencia a la alta que ha ido registrando Talavera de la Reina.

Andrés Gómez explica que el año pasado se registraron 17 días por encima de los 40ºC, sin embargo este año, a mitad del verano, ya son 21 días los que han superado esta temperatura, la más reciente la de ayer.

RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS FORESTALES

Desde ayer,domingo 24 de julio, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en Castilla-La Mancha activó el riesgo extremo en toda la región, el cual continúa durante el día de hoy.

A TENER EN CUENTA

El cielo estará poco nuboso o despejado, no se descarta calima en el sureste. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso y las máximas en ligero descenso. Viento flojo variable tendiendo a componente oeste, con intervalos algo más intensos por la tarde.

CONSEJO IMPORTANTE

Se recomienda máxima precaución en el medio natural. Nos encontramos con riesgo extremo en toda la región, evita actividades de riesgo en el monte o en el campo, si ves humo llama al 112.

CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ante esta subida significativa de las temperaturas se recomienda a la ciudadanía evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 14.00 y las 18.00 horas), así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Las personas de alto riesgo, como los niños y los mayores de 65 años, deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose éste porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

En cualquier caso, se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 112, a la vez que se invita a toda la población a hacer un uso responsable del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios