www.lavozdeltajo.com

IMÁGENES

El fuego de Cebreros calcina unas 4.700 hectáreas

El fuego de Cebreros calcina unas 4.700 hectáreas

El incendio forestal ha bajado a Nivel 0 y se espera que a lo largo del día de hoy quede definitivamente controlado

martes 26 de julio de 2022, 10:28h

El incendio forestal de Cebreros (Ávila) ha bajado a nivel 0 tras haber llegado a alcanzar durante cinco días el nivel 2 la pasada semana y calcinar unas 4.700 hectáreas.

De ellas, el 72% del total son arboladas. El fuego ha afectado a ocho montes de utilidad pública que pertenecen a la Red Natura 2000, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El frente avanzó hacia la población de Hoyo de Pinares lo que obligó a “su protección, confinamiento y evacuación”. El fuego cruzó posteriormente la carretera AV- 561, sin que hasta el miércoles 20 se acabase de contener el frente.

El consejero ha detallado los medios de extinción que han intervenido, con 17 técnicos y técnicos de brigadas forestales, 33 agentes medioambientales, 21 cuadrillas terrestres, 35 autobombas, ocho máquinas, una unidad de intervención de la UME, 16 cuadrillas helitransportadas, nueve brigadas de refuerzo, además de cinco medios de otras Administraciones.

Los medios aéreos fueron 27 helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra, seis aviones anfibio y tres aeronaves de coordinación.

OTROS INCENDIOS EN CYL

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 los incendios forestales de Montes de Valdueza (León), Vegalatrave (Zamora) y San Juan de La Nava, en la provincia de Ávila, según los datos facilitados a través de su perfil de Twitter Naturaleza Castilla y León.

En concreto, el incendio de Montes de Valdueza ha bajado este lunes a nivel 1 tras una semana en nivel 2, al que fue elevado el pasado 2 de julio.

En cuanto al de Vegalatrave, que se inició este domingo en zonas próximas a las afectadas por los recientes incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio -que suman cerca de 55.000 hectáreas- y ya ha calcinado 2.000 nuevas hectáreas de terreno, ha bajado este lunes de nivel 2 en el que se encontraba desde ayer por posible afección a zonas pobladas, a nivel 1.

La meteorología nocturna ha favorecido las tareas de extinción en el incendio de San Juan de La Nava, donde trabajan efectivos tanto del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno central. El incendio se produjo en una zona donde ya se había registrado un fuego, lo que lleva a pensar que ha sido intencionado.

VECINO EVACUADOS

Por otro lado, en el incendio de Quintanilla del Coco (Burgos), que continúa activo y en nivel 2, se espera que próximamente puedan volver a sus casas los vecinos evacuados de Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo, mientras que los de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos -donde las llamas han arrasado varias edificaciones- continuarán desalojados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios